La paritaria de ayer entre el SUTE y el Gobierno volvió a terminar con el mismo escenario de la vez anterior: el sindicato de los docentes rechazó el ofrecimiento oficial de aumento salarial, en esta oportunidad del 25 por ciento y en 3 tramos, y ratificó que no comenzarán las clases como ya había anunciado el lunes pasado. Pero la diferencia con las anteriores ocasiones es que el calendario avanza y los tiempos se acortan hacia el postergado inicio de clases del ciclo lectivo, fijado para el 5 de marzo.
Es por eso que al paro docente previsto para el 5 y 6 de marzo se le pueden sumar más días de protesta, según lo que se acuerde en los plenarios que llevará a cabo el SUTE: hoy se hacen a nivel departamental y estos definirán en buena medida lo que ocurrirá mañana en el encuentro de carácter provincial.
"Hemos pedido una nueva propuesta para mañana (por hoy), pero por parte del Gobierno eso ha quedado en suspenso", indicó Adrián Mateluna, titular del sindicato. Sobre la posibilidad de una nueva oferta, el coordinador paritario oficial,Andrés Cazabán, contestó: "Eso lo evaluaremos y haremos los esfuerzos pertinentes".
Pero fuera de las respuestas sutiles, la propuesta que el Gobierno provincial pueda hacer está anclada a la negociación a nivel nacional. Hasta es más, el manejo de los tiempos y las postergaciones en las discusiones obedecen a la demora que la Nación muestra en su paritaria con los docentes. Por lo bajo, Cazabán admite que el 25 por ciento ofrecido ayer no es el último techo salarial a ofrecer, pero por ahora hay que hacer tiempo y esperar cualquier definición para después del lunes, día señalado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para la reanudación de las conversaciones.
Pero las coincidencias con la Nación no son sólo en tiempos sino en las ofertas realizadas. El ofrecimiento del 25 por ciento a pagar en tres cuotas, 9% en marzo, 8% en agosto y 8% en octubre, no acumulativos, coincide en los números con lo ofrecido en la provincia de Buenos Aires (25,5% en tres tramos), que fue rechazado por los gremios también. En general guarda una sintonía fina con las propuestas en otras provincias.
Esto pareciera terminar de confirmar algo que se había señalado antes del comienzo de las paritarias: un acuerdo logrado entre los ministros de Hacienda para fijar el techo en el porcentaje ofrecido ayer. Esto fue desmentido posteriormente por el responsable de las cuentas mendocinas, Marcelo Costa, aunque las propuestas alcanzadas parecen obedecer a aquel arreglo.
Esto se terminó de blanquear ayer también en el segundo encuentro de ministros de Hacienda, al que asistieron 16 provincias y del que participó Costa. En aquella mesa nacional se ratificó que los aumentos a ofrecer no superarían el techo acordado.
Es por eso que el 25 por ciento puesto en la mesa de ayer fue la "propuesta mejoradora" con la que el Gobierno se fue de la última negociación y prometió volver. Hasta ese entonces, la oferta inicial había sido del 22,7 por ciento, en cuatro etapas, cifra que los docentes rechazaron sin dudar. De allí los compromisos estatales y las intrigas de los cuartos intermedios que demoran la negociación (en cuatro días hubo tres pausas).
Siguiendo este ritmo, la negociación de ayer también estuvo "en ascuas": la cita inicial era a las 14 en la Subsecretaría de Trabajo, pero llegado el momento, el Gobierno volvió a pedir otra prórroga hasta la tarde. Según justificaban, las órdenes venían "desde Buenos Aires" (allí estaban Pérez y Costa -ver aparte-) y pedían más tiempo en la confección de la propuesta. Pero fuera de las explicaciones, los motivos admitidos por Cazabán parecieron ser otros, aunque no indicó cuáles.
"Rechazamos de plano lo ofrecido por el Gobierno y a partir de mañana definiremos un abanico de protestas a partir de los plenarios que mantengamos", dijo el titular del SUTE, el cual salió de la Subsecretaría de Trabajo rodeado de docentes que cantaban "nos vamos para el paro". En referencia a la cantidad de días de clase perdidos, Mateluna dijo: "No es culpa nuestra no tener una definición a esta altura".
Es que el sindicato viene pidiendo desde el año pasado que se adelanten las discusiones en paritarias para no llegar con esta situación al filo del inicio del ciclo lectivo. Es por eso que en el SUTEreiteran que "ya es tarde" y que "los tiempos físicos no alcanzan" para evitar la postergación de las clases más allá de las posibles ofertas.
En números, por ahora el sueldo inicial de 3.500 pesos subirá a 4.250, según lo ofrecido. Pero esta cifra está lejos de los $ 5.000 que piden los docentes.