Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas en un enfrentamiento entre integrantes de la guerrilla zapatista mexicana y de una organización campesina ligada al partido de gobierno del estado de Chiapas , según informaron ayer las autoridades.
"Hay una persona muerta, integrante del consejo autónomo zapatista, y hay once lesionados" hasta el momento, dijo una fuente del gobierno de Chiapas bajo condición de anonimato.
El choque se habría iniciado la madrugada del viernes en la comunidad selvática de La Realidad, donde se encuentra uno de los caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aparentemente por una disputa relacionada con la ruta de transporte para las comunidades de la selva, explicó la fuente.
Debido a la lejanía y dificultad de acceso a La Realidad, a unos 100 km de su cabecera municipal de Las Margaritas y que fue el refugio del subcomandante Marcos desde 1994 a 2000, las autoridades no han podido ingresar aún al sitio aunque ambulancias de la Cruz Roja se desplazaron al lugar con paramédicos.
"La gresca se inició cuando (la organización campesina oficialista) Cioac-I se apropió de un vehículo de la ruta selvática y, en respuesta, los zapatistas se llevaron retenidos a cuatro de sus integrantes, entre ellos uno de los dirigentes de la agrupación", detalló la fuente.
Miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac) se desplazaron entonces hasta La Realidad para tratar de rescatar a su líder y compañeros, lo que generó el enfrenamiento a golpes y balazos".
El viernes estaba prevista una reunión entre ambos movimientos para llegar a un acuerdo sobre el transporte en sus localidades teniendo como testigos a dos miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que aún se encuentran en la zona.
El denominado Ejército Zapatista se levantó en armas el 1 de enero de 1994 para defender los derechos sociales en Chiapas, una de las regiones mexicanas con mayores índices de población indígena, pobreza y analfabetismo.