Otra reunión paritaria de Salud y el Gobierno, otro rechazo por parte de los gremios que agrupan a los trabajadores del área. Ayer por la tarde nuevamente el coordinador paritario, Andrés Cazabán, llevó a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) una propuesta de aumento que fue rechazada de plano. Según el representante oficial, se trata de un incremento de 30,5 por ciento en dos etapas. Pero, según los gremios, el aumento real sólo alcanzará un 15 por ciento.
Ayer, a diferencia de la última vez, no hubo agresiones físicas aunque sí verbales de los trabajadores hacia Cazabán, pero se dio una discusión intensa que los sindicatos calificaron como una vergüenza, un insulto y una tomada de pelo.
"El incremento propuesto en los tres regímenes para el sector de la Salud es del 30,5 por ciento: 20% en marzo y 10,5% en julio, con una cláusula de tope de incremento de $ 5.500 en bruto. Esto significa que el incremento máximo va a ser de $ 5.500. Esto implica que los incrementos mínimos, para los sectores de menores ingresos, van a ser del 31% y en los de más altos ingresos del 22% promedio", explicó Cazabán.
Mientras, por su parte, ATE y Ampros dieron otra explicación de cuál fue la oferta que se les hizo. "Es un insulto a los trabajadores. La audiencia pasada la propuesta fue del 25%, que en realidad era 17% o sea $ 130 de aumento al básico. Hoy (por ayer) nos proponen un 5% para marzo, que va a llegar al 15% en agosto. Son $ 80 en el básico. Es avasallar y burlarse de los trabajadores. La escala porcentual nuestra se va a achatar y si antes cobrabas por un peso que tenías en el básico, tres, ahora vas a cobrar dos. Por ende, la propuesta fue rechazada de plano. Es una vergüenza. Un 15% de aumento salarial es algo que no ha pasado en ninguna paritaria del país", enfatizó su enojo Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.
Así, además del rechazo rotundo de la propuesta oficial por parte de los dos gremios, se anunciaron medidas de fuerza para la semana próxima y se ratifico el paro de hoy, que es una continuidad del de ayer (ver aparte). "Nos vamos a manifestar en Casa de Gobierno y si no llaman urgente para ofrecer el 45% de aumento, retroactivo a enero y con reapertura paritaria, vamos a tener una huelga general de todos los trabajadores estatales el 9, 10 y 11 de abril", anunció Macho.
De los tres principales gremios que nuclean a los trabajadores de la Salud hay uno solo que ya llegó a un arreglo con el Gobierno: es la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. Lo que el Ejecutivo hizo ayer fue llevar a ATE y Ampros exactamente la misma propuesta salarial que el lunes 31 de marzo sirvió para cerrar un acuerdo entre ATSA y el Gobierno. En ese sentido, se mostraron muy ofendidos también porque señalaron que ese accionar significa una violación de la mesa paritaria.
"Se ha violado el espacio sagrado de la paritaria ya que han venido con un acuerdo ya firmado por otro gremio que encima venía hasta con la cuota solidaria que se le va a pagar a ATSA. La propuesta que han traído produce un recorte salarial. Primero que no es el 30%: es el 20 ahora y el 10 en julio. Por lo tanto al no ser acumulativo no es el 30%. En segundo lugar tiene un tope de aumento, por lo tanto va a venir con un descuento. Todo lo que esté sobre ese tope va a ser descontado", indicó Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros.
Por su parte, la titular del mismo gremio, Isabel Del Pópolo, dijo que es un recorte del salario para los que tienen mayor dedicación. "No es del 30% es del 24% y nadie ha sabido explicar esta barbaridad de propuesta. Ni siquiera cómo van a aplicar los topes. Si tenés una provincia en llamas no podés traer esta propuesta. Se las voy a llevar a mis colegas pero va a ser incendiar a la gente. Quiero respeto, por favor", pidió Del Pópolo.