La Cámara de Casación Penal no hizo lugar a un recurso de queja de la defensa del vicepresidente Amado Boudou contra la decisión de la Cámara Federal que ratificó el pedido fiscal de elevación a juicio oral por la transferencia con documentación falsa de un auto Honda.
La Sala Seis de la Cámara rechazó la presentación de los abogados defensores, Martín Magran y Jacobo Grossman, contra el pedido de juicio oral que hizo el fiscal Guillermo Marijuan.
Boudou se notificó personalmente el martes de que el Tribunal Oral Federal 1 lo juzgará por el delito de falsificación de documento público a raíz de que en 2003 transfirió con papeles adulterados de un auto Honda CRX, dominio B 2.243.822, que usaba su ex mujer.
La Sala Seis del máximo tribunal penal tampoco hizo lugar a un recurso extraordinario de la defensa de otra procesada, la titular del registro automotor Graciela Taboada de Piñero, que pretendía apelar ante la Corte Suprema de Justicia.
En diciembre pasado, el juez federal Claudio Bonadio mandó a Boudou a juicio oral tras encontrarlo en principio responsable del supuesto delito de “falsificación de documento público” porque, sostuvo el magistrado, “transfirió en su favor el vehículo Honda CRX, dominio B 2.243.822, mediante documentación falsa y falsificada”.
Esta causa se inició en setiembre de 2009 por una denuncia de Taboada de Piñero, titular de la oficina 2 del Registro Nacional del Automotor, ubicada en la calle porteña San José 151, 2 A, ante la supuesta adulteración en el número de motor y de formularios y firmas en la transferencia del vehículo auto Honda, modelo CRX, dominio B 2.423.822, modelo 93.
Ese trámite, que se hizo en 2003, incluía un domicilio en la calle Berón de Astrada, donde el vicepresidente no vivía.
Boudou le echó la culpa a los gestores y se declaró inocente pero el juez Bonadio sostuvo en el escrito de elevación a juicio oral que “ha quedado claro que él mismo estampó su firma en el formulario 04” con un domicilio “que no figura en el DNI” del Vicepresidente.
Morales ratificado
El Senado ratificó la continuidad del senador del Frente Cívico por Santiago, Gerardo Morales, aliado del oficialismo, como presidente provisional del cuerpo, así como la del radical pampeano Juan Carlos Marino como su vicepresidente, en la sesión preparatoria de ayer a la tarde.
Casi sin cambios, la Cámara Alta ratificó sus autoridades con la sola inclusión del peronista disidente Roberto Basualdo para ocupar la vicepresidencia primera en lugar de su colega de inter-bloque Federal Juan Carlos Romero, aunque éste ocupaba la vicepresidencia segunda.
Ahora, la vicepresidencia segunda quedó en manos del representante del Frente Cívico de Córdoba Luis Juez (por el inter-bloque FAP-UNEN), quien hasta el momento ocupaba la vice primera.