Después de la interesante llegada de la miniserie de Sebastián Ortega “El marginal”, por la Televisión Pública, el tema de las cárceles se reitera ahora en una ficción producida por la franquicia latinoamericana de los canales premium de Fox.
Se trata de “1 Contra Todos”, una superproducción rodada en San Pablo y dirigida por el reconocido realizador brasileño Breno Silveira, (“Los dos hijos de Francisco”), en su primera incursión en la pantalla chica.
“No esperaba encontrarme con una historia tan fantástica”, afirmó Silveira en una reciente entrevista a un medio carioca. “Creo que la realidad siempre es más sorprendente que la ficción. Pienso que cada uno se identificará con este drama, una historia apasionante que le hará reír y llorar”.
La trama -basada en hechos reales- gira en torno a “Cadu” Carlos Eduardo (Julio Andrade), un abogado padre de familia, con un hijo pequeño y otro en camino; que es acusado injustamente por delitos de tráfico de drogas y termina internado en una cárcel. Es difícil para él evadirse de una tonelada de marihuana encontrada en su casa, que alguien supuestamente colocó a propósito.
En ocho episodios, Cadu intentará sobrevivir sumergido en un hábitat hostil y violento.
En esta especie de “Prision Break” brasileña, el detenido afirma su inocencia aunque pronto se verá obligado a indagar sus propias reglas morales para adaptarse a los códigos sociales de los internos y justamente ahí, en ese debate conflictivo entre lo que se quiere hacer y lo que se debe hacer para vivir en la cárcel, se focaliza la narración de esta serie que muestra la dura realidad del sistema penitenciario brasileño; aunque cabe extenderlo a lo que sucede también en docenas de cárceles de América Latina.
Los personajes
Además de Cadu, el elenco también cuenta con actores conocidos en Brasil como Julia LaNina en el papel de Malu, la esposa de Cadu.
Se suma a ella Adelino Lima como “el profesor”, encarcelado por más de 25 años por crímenes relacionados con la trata de personas y varios asesinatos; y Sacha Bali como Playboy, cuyo reinado en el pabellón se resquebraja con la llegada de Cadu.
Del otro lado de las rejas está Caio Junqueira quien interpreta a Jonás, un agente de policía que lleva años investigando las conexiones del cartel de Santa Cruz de la Sierra; que en su torbellino de poder ha centrifugado la vida de Cadu.
El estreno se verá esta noche a las 22.30, por Fox Action.