Otro que culpó a la casa madre

Capitanich siguió la línea de Abal Medina y deslindó culpabilidad del gobierno anterior en la causa por desvío de divisas del FPT. “La responsabilidad del Estado se agota en la transferencia de fondos a la Asociación de Fútbol Argentino”, dijo. Servini de

Otro que culpó a la casa madre

La causa del Fútbol Para Todos sumó un otro capítulo. Jorge Capitanich presentó un escrito en la Justicia donde deslindó responsabilidades del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el presunto desvío de fondos en el acuerdo firmado con AFA por la televisación de los partidos.

“El contrato era de tipo asociativo a partir del cual la Jefatura de Gabinete adquirió los derechos de transmisión de los partidos para difundir la señal en forma gratuita”, dijo quien fuera jefe de Gabinete y actualmente se desempeña como intendente de Resistencia.

Además, remarcó que “la responsabilidad se circunscribe a la contratación y a pagar a la AFA”. De esta forma siguió la misma línea de defensa de su antecesor en el cargo, Juan Manuel Abal Medina, quien el martes ante la jueza María Romilda Servini de Cubría argumentó que “la AFA no podía ser controlada por el Estado”.

La causa surgió luego de una denuncia de la lesgisladora Graciela Ocaña, en base a un informe periodístico del programa La Cornisa, que sostuvo que desde 2009 se incrementaron los fondos que el Gobierno le dio a la AFA para el programa FPT, pero que ese dinero no habría llegado a los clubes. Por ello, la Auditoría General de la Nación (AGN) vinculó a funcionarios en el uso de millones de pesos sin contrapartida ni justificación, para contrataciones a empresas vinculadas al poder de entonces.

Además, Servini de Cubría llamó a indagatoria también a Rubén Raposo, exdirigente de Lanús que fue mano derecha de Grondona. Su testimonio es clave ya que fue director de Finanzas y Administración de AFA y con su firma controlaba la caja de Viamonte 1366. Podría ser un socio oculto en los principales puntos donde se procesaban los pagos del fútbol público.

Su despido significó el fin de su protección, algo que calmó a figuras como el nuevo tesorero Lammens. Se creía en ese entonces, que los cheques pasaban por una financiera ligada a su hijo, nexo para que Telecom ingresara en el ya mítico proyecto AFA Plus, con $300 millones de pesos que todavía no tienen explicación.

Hoy, con los $6 mil millones del FPT bajo fuego en los despachos de la jueza y del fiscal Eduardo Taiano, con la revisión de los veedores Alberto Piotti, Alicia López y Horacio della Rocca, Raposo tiene un turno en Comodoro Py, ya que se sospecha que: “de forma arbitraria decidía a quién le pagaba y cómo”.

Para Segura hay un clima 'destituyente'

Con un comunicado publicado en la web oficial de AFA, Luis Segura negó que la Asociación sufra un colapso institucional, como entiende que se está haciendo creer, y denunció un “clima destituyente”.

Todo esto ocurre mientras salen a la luz serios problemas económicos por lo que atraviesa la casa madre de nuestro fútbol y sobre todo la marcada deuda de los clubes con dicha entidad. “AFA está funcionando y sobrelleva sus dificultades de gastos corrientes como consecuencia de situaciones del pasado que se están enmendando”, agrega el escrito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA