Muchos vecinos y conductores en general esperaban, hace más de una década, la solución para el estrangulamiento del tráfico vehicular, en el ingreso a la ciudad de Luján de Cuyo por el flanco oeste.
Allí hay un solo puente sobre el canal cacique Guaymallén, utilizando la traza de la avenida Sáenz Peña, y la circulación en horas de punta es extremadamente complicada y no exenta de incidentes.
La Municipalidad departamental ha dado comienzo a los trabajos previos a la construcción de un segundo puente, en paralelo al actual. El punto exacto es la avenida Sáenz Peña, a la altura de la rotonda de la Virgen, punto de separación entre el radio ciudad y el distrito de Vistalba.
La obra fue proyectada por la Oficina de Estudios y Proyectos del municipio, a cargo del ingeniero Guillermo Carbonell, y tras ser licitada, fue adjudicada a la empresa Convicción SA, que en el medio local había realizado el segundo puente de acceso al barrio Viñas de Vistalba.
Por el pliego de condiciones, el nuevo paso debe ser ejecutado en 12 meses, plazo que ya comenzó a descontarse.
Tendrá una rampa de acceso a ambos lados y un desarrollo de aproximadamente 24 metros de largo, que llegará a los 150 metros con las obras de aproximación y una calzada de 7 metros de ancho, con senda peatonal incluida. Se montará con vigas premoldeadas y la ingeniería prevé además desplazar un cauce menor de riego, correr postes de luz, cañerías de agua y cloacas y ductos eléctricos y de telefonía.
La necesidad de este trabajo está basado en una cuestión vial propiamente dicha porque, tanto de ida o de vuelta, la aglomeración de vehículos es riesgosa y engorrosa, con frenadas bruscas e ilegales cruces a izquierda para tomar la calle Pincolini. Por otro lado, se registra un crecimiento inmobiliario en la jurisdicción, que no se puede atender con un solo paso.
Asimismo, hay un factor de seguridad: cualquier incidente que se registre sobre el puente podría bloquear el ingreso de vehículos sanitarios o de seguridad hacia el oeste. Esta circunstancia preocupa mucho al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján, cuyo comandante Gustavo Tiritera manifestó que el desplazamiento por el lugar de las grandes unidades de rescate se dificultada por las escasas dimensiones del paso y el bloqueo que en ocasiones provocan decenas de rodados y ómnibus del servicio público de transporte de pasajeros. El Trapiche).
Por ahora, la firma contratista preparó el terreno, colocó cartelería y dispuso de otras medidas. Cuando la realización esté a pleno, no se cortará el tránsito porque seguirá en servicio el enlace que se dispone en este momento.
No solo se hará el puente de la Sáenz Peña, sino también 2 más en la calle Pueyrredón (Mayor Drummond), casi avenida San Martín: uno carretero sobre el histórico canal, con una antigüedad cercana al siglo de existencia, y otro sobre una hijuela de riego de Irrigación, paralelo al anterior. La inversión dispuesta para todo este paquete de realizaciones es de $ 7.205.000, pero 70% a 75% del total corresponde a la ejecución de Sáenz Peña.
El ingeniero Carbonell y el intendente Carlos López Puelles explicaron que en el área de Vistalba lo que se materializará es un segundo puente, que será emplazado un poco más al norte del actual. De esa manera, el tránsito dispondrá de 2 manos de entrada e igual número de salida. El ingreso a la ciudad lujanina se hará por la conexión actual, mientras que la salida hacia el oeste tendrá lugar por el cruce que debe ejecutarse. Un muro separador en el medio, llamado New Jersey, impedirá los riesgosos giros a la izquierda.
El puente actual, aunque insuficiente para la conexión ciudad-Vistalba, no se tocará, porque está en buen estado. La obra está consensuada con Irrigación, que permitió que pase por su jurisdicción, aunque respetando las distancias reglamentarias, para que se mantenga la sección del volumen de agua que lleva el gran curso de riego en su máxima capacidad. Además, se modificará un poco la traza de la rotonda de la Virgen para que no quede forzado el ingreso al puente que hoy se utiliza.
La casa de piedra que el público observa a la derecha, marchando por Sáenz Peña al oeste, se "salvará" por pocos metros de ser demolida. Se trata de una antigua construcción que la familia Calise, otrora propietaria de una finca de 420 hectáreas, había construido, junto a 4 o 5 más, para que vivieran allí sus contratistas.
Usuarios conformes
Muchos usuarios consultados admitieron que esperaban esta obra hace mucho tiempo.
Oscar Salvatierra, que utiliza la conexión para dirigirse a Godoy Cruz, contó que los atascos de vehículos "son cosa de todos los días". El transportista Victorio Bronzini sostuvo que aunque todavía hay que esperar, "la solución que han dispuesto mejorará la circulación, que también implica peligro para los ciclistas que pasan por allí".
No faltó quien aconsejara al municipio prever a futuro una conexión entre el callejón Pincolini y la calle Cipolletti (ruta 87), que conduce al dique del mismo nombre, sobre el Guaymallén.