Una nueva reunión, un nuevo rechazo. Ayer los trabajadores de la Administración Central tuvieron su segundo encuentro paritario en la Subsecretaría de Trabajo y nuevamente la oferta que les llevó el Gobierno no los satisfizo.
Se trató de un 33 por ciento de aumento en el salario básico y un adicional específico del sector que es remunerativo pero no bonificable. Tanto Sitea como ATE dijeron que es insuficiente y ya están armando un plan de lucha para la semana que viene.
Para ver cuáles serán las medidas de acción, están esperando a mañana, cuando es el turno de otra reunión entre el Gobierno y los gremios de la Salud. “Desde el año pasado venimos en un proceso de blanquear todo y no vamos a aceptar nada en negro. Todo aumento debe ir al básico”, contó Federico Lorite, secretario adjunto de Sitea.
Esta vez, la propuesta oficial estuvo discriminada por sectores. Por ejemplo para Iscamen un 32%; Hidráulica, 33%, y Guardaparques, 33,5%.
Hoy, desde las 10, harán asambleas en Casa de Gobierno para ver qué plan de lucha pueden ir armando de cara a la semana próxima.
“Este jueves es la paritaria de Salud así que vamos a ir articulando acciones con Ampros y ATE. Haremos un plan de lucha conjunto. Además nosotros vamos a participar en la contramarcha de la Vendimia el sábado. Por el agua, el tema es ambiental. No queremos mezclar”, aseguró Lorite.
En estas negociaciones y la de Judiciales, no se puede olvidar el “techo” que ya fijó la Provincia al cerrar con los trabajadores de la educación: 35% de aumento en una vez y desde marzo.