Según confirmaron fuentes apostadas en el Parque Provincial Aconcagua, pasado el mediodía se produjo la segunda muerte en el Coloso de América en la temporada 2017-2018.
Se trata de un ciudadano oriundo de Canadá, llamado Sylvain Chaput de aproximadamente 50 años, quien habría presentado un cuadro de dolor abdominal luego de hacer cumbre. Según pudo saber Los Andes, el hombre había llegado a la cima y estaba realizando las ruta 360 por Plaza Argentina.
Lamentablemente, cuando el cuerpo médico se puso en contacto con el helicóptero, en Plaza de Mulas, el ciudadano canadiense ya había perdido la vida, pese a que se le realizaron maniobras de resucitación cardiopulmonar.
De esta forma, el Aconcagua se cobró su segunda víctima de la temporada. La primera se produjo el 15 de enero, cuando un andinista de nacionalidad griega, Dimitrios Konstantinou de 59 años, perdió la vida en el paraje Filo de Guanaco, a 6.800 metros sobre el nivel del mar.
Rescate exitoso
Por otro lado, ayer cerca de las 14.30 un guía de montaña de nacionalidad chilena encontró, a 6.650 metros, a un montañista coreano en una extraña posición.
"Estaba sentado como durmiéndose a la altura de La Cueva en su travesía hacia la cumbre. Estaba soñoliento. Según nos dijeron, lo medicaron con remedios vía oral y dieron aviso en Plaza de Mulas. Nosotros le indicamos que le colocara medicación intramuscular en ampollas, pero el guía estaba solo y no tenía quién lo ayudara", explicó Ana Sarabia, del equipo del servicio médico del Parque.
A los 20 minutos, el andinista empezó a perder la conciencia sin responder a los estímulos. por lo que se dio aviso a las diferentes empresas que estaban por hacer cumbre o en la cumbre para posibilitar la asistencia. "Contestó Gastón Molina, un guía de montaña a cargo de una expedición que estaba a 20 minutos del lugar donde estaba el coreano", explico Sarabia, advirtiendo que al mismo tiempo se comunicaron con Guardaparques y Gendarmería .
A continuación, siempre en La Cueva, Molina y los gendarmes se encontraron con el guía chileno y con la persona afectada. "Ellos Improvisaron una camilla para iniciar el descenso, porque se trataba de un señor de contextura física importante. Indicamos medicación intramuscular, que tenían los guías. Tuvieron que usar en toda la bajada 6 ampollas de dexametasona. A la tarde, lograron descenderlo hasta Independencia y Tierras Negras", señaló la especialista, agregando: “Paralelamente, Marcos Calamaro, otro guía también comunicó lo que estaba ocurriendo”.
Alertados por esta situación, la patrulla de rescate salió al encuentro, que ocurrió en Piedras Negras. Pasándose la posta, continuaron el descenso hasta Nido de Cóndores a las 20 horas con la víctima. Desde allí lo retiraron en helicóptero hasta plaza de mulas junto al doctor Bernabé Abramor y otro evacuado que tenía edema de pulmón.
Actualmente, el andinista coreano se encuentra en observación en el hospital de Uspallata. "Fue un final feliz porque si el coreano se quedaba donde estaba hubiera evolucionado el edema cerebral y el mal severo de montaña que tenía. Fue un trabajo en equipo, cada uno poniendo su aporte, para que este hombre no muriese", terminó la doctora Sarabia.