Otro año de muchos promedios altos

En la DGE están "sorprendidos" por la cantidad de postulantes a primer año que promediaron su nota por encima de 9,50. Por otro lado, bajó casi la mitad la demanda de bancos en colegios céntricos.

Otro año de muchos promedios altos
Otro año de muchos promedios altos

Ni bien comience el ciclo lectivo 2014, casi 28 mil adolescentes mendocinos comenzarán la nueva etapa educativa del secundario. Y de acuerdo a las perspectivas del Gobierno escolar, todos contarán con un banco antes de que culmine noviembre e incluso hasta el momento ya fue ubicada en su futura escuela un 88% del total de la matrícula de estudiantes que el año entrante cursarán primer año.

Tal como viene sucediendo (sobre todo el año pasado), los colegios ubicados en el radio céntrico -y que suelen ser los más elegidos- tuvieron un nivel de demanda muy alto. Al igual que durante las inscripciones de cara a 2013, la decisión de la DGE para promediar las notas de primero a sexto año fue una vez más el disparador para que miles de alumnos y alumnas lograran casi al final del ciclo un promedio superior a 9,50.

De hecho, hubo casos en los que se priorizó (después de las categorías de abanderados y escoltas) a aquellos que lograron un 10.

De acuerdo a los datos de la DGE, en toda la provincia serán promovidos a primer año del nivel medio 23.798 adolescentes, de los cuales 21.017 ya tienen un lugar asegurado. "El software cruza las opciones de los chicos con el promedio. Hay que aclarar que nunca se adjudicó un banco en una escuela que no haya sido elegida", destacó la subsecretaria de Educación, Mónica Soto, y agregó que desde la cartera educativa están "sorprendidos por el alto nivel demostrado por los adolescentes".

Como es sabido, los colegios Martín Zapata (de la UNCuyo) y Normal Tomás Godoy Cruz se encuentran entre los más solicitados. Algunos destacan el beneficio que implica que se encuentren emplazados en plena ciudad y otros, en cambio, prefieren que sus hijos cursen la secundaria allí debido al prestigio que las instituciones han sembrado a lo largo de los años.

En ambos casos, los alumnos que lograron conseguir un banco en alguno de estos colegios contaban con notas muy elevadas que rondaron el 10.

En la primera de las escuelas mencionadas, el corte fue de 9,63 un poco más alto que el del año anterior, que fue de 9,47. Así, en ese establecimiento la totalidad de las 240 vacantes que había disponibles ya fueron cubiertas. "Tuvimos promedios muy altos", aseguró la vicedirectora, María Adriana Cacciavillani.

En el Normal, por su parte, aseguraron que además de las calificaciones elevadas se tuvo en cuenta la conducta demostrada por los alumnos. Tras el sorteo para designar los últimos escasos bancos que quedaron luego de las instancias iniciales, todas las vacantes para las nueve divisiones quedaron completadas. Allí, el promedio más bajo fue de 9,75. "Siempre los promedios son muy altos", explicó la vicedirectora del turno tarde, Laura Pontino.

Aunque no en todos los colegios la situación fue la misma. "Aquí recibimos a todos los chicos de la zona porque es la única oferta de nivel secundario que hay. No registramos muchos promedios altos", destacó Susana Zurli, directora de la escuela Antonio Di Benedetto, ubicada en la localidad de Rama Caída, San Rafael.

Demanda mejor distribuida

En esta ocasión, explicó Mónica Soto, las vacantes en todas las escuelas secundarias de la provincia se distribuyeron de manera más efectiva. Uno de los motivos que explica esta situación tuvo que ver con la consulta vía internet que, en el marco de la denominada "Feria Virtual", los alumnos de séptimo grado pudieron efectuar para conocer la oferta de todas las escuelas estatales de la provincia.

"Este año hemos logrado que la demanda esté mejor distribuida y pudimos bajar casi a la mitad la cantidad de solicitudes a las instituciones que todos los años se ven colapsadas de demanda", expresó conforme Soto. De acuerdo al cronograma previsto por la DGE, el lunes y martes pasado llegó a todas las escuelas primarias el listado con los nombres y los bancos asignados para cada estudiante.

Por eso, los padres fueron esta semana a buscar la constancia de asignación a la institución donde su hijo concluirá este año el nivel primario. Con ese papel, más el Documento Nacional de Identidad y el certificado de alumno regular de séptimo año, ellos asistieron al colegio indicado y concretaron la inscripción entre el miércoles y el viernes últimos.

"Este paso es muy importante; no es lo mismo la asignación del banco que la inscripción. Si no se ha efectuado la inscripción se pierde la asignación del banco y se pasa a la tercera instancia", recordó la funcionaria del área educativa.

Para esta semana, las escuelas deberán informar a la DGE las vacantes que quedaron libres tras las primeras instancias. El paso siguiente será informar a las familias a través de los medios de comunicación (el domingo que viene) el listado con el nombre de las instituciones que contarán con lugares disponibles en sus aulas de primer año.

Los dos días hábiles posteriores -el lunes 25 es feriado nacional trasladable- en las escuelas primarias los padres volverán a llenar el formulario eligiendo en orden de prioridad entre escuelas que para esa instancia cuenten con vacantes.

Hasta el momento, las autoridades estiman que 12% del total de estudiantes de séptimo grado (2.781) deberá ser reubicado. Esa cifra, según el Gobierno escolar, es inferior a la cantidad de bancos disponibles hasta el momento, que es de 3.838. Por eso, Soto aseguró que "no va a quedar ningún estudiante sin banco".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA