El presidente Michel Temer no tiene respiro: el nombre del poderoso ministro Eliseu Padilha fue incluido en una presunta lista de pago de sobornos de la empresa constructora envuelta en el escándalo del “Petrolao”.
El jefe de la Casa Civil (jefe de gabinete), ministro Eliseu Padilha, fue incluido en una planilla del así llamado “Departamento de Propinas” distribuidas por la firma Odebrecht, publicó ayer el diario O Globo.
Esa constructora, la más importante del país, está envuelta en el esquema de estafas contra la petrolera estatal Petrobras, conocida como el “Petrolao”.
El miércoles se supo que su CEO, Marcelo Odebrecht, en prisión por corrupción, reveló a la justicia bajo la figura de “delación premiada” que su constructora le pagó coimas a Michel Temer, arrastrando al actual presidente a una abismo de renuncia o juicio político.
Según el matutino carioca O Globo, el ministro Padilha era apodado como “Angorá” en el argot delictivo, y habría cobrado 1 millón de reales (unos 290 mil dólares) de soborno en agosto de 2014, víspera de las elecciones presidenciales.
Varios diarios publicaron ayer que ante la ola de indicios de corrupción de sus ministros el presidente Temer analiza la formación de un nuevo gabinete.
Las planillas de Odebrecht así como las confesiones de sus ejecutivos han puesto en aprietos al gobierno.
En el marco de esas “delaciones premiadas” fue citado el nombre del asesor especial de la Presidencia José Yunes, quien ayer renunció de forma “irrevocable” al cargo.
Promulgan ajuste
La enmienda constitucional que congela el gasto público del presupuesto brasileño por 20 años, apenas actualizado por la inflación, fue promulgada ayer por los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y el de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.
En una breve ceremonia de firma de actas, fue convertido en ley e incorporado a la Constitución el nuevo régimen presupuestario que es la principal herramienta del presidente Michel Temer para reducir el déficit fiscal.
Según el ministro de Economía, Henrique Meirelles, el déficit fiscal “es insostenible” ya que según su estimación creció en promedio en los últimos 15 años un 6% por encima de la inflación.
La medida es la más polémica tomada por el gobierno de Temer asumido tras la destitución de Dilma Rousseff y fue votada por tres quintos de la Cámara de Diputados y del Senado para su aprobación. Opositores cuestionaron que la medida afectará el sistema de salud y el presupuesto educativo, que no serán aumentados.