Otro ministro de Pérez imputado por la Justicia

Se trata de Marcos Zandomeni, ex titular de Energía. Es la misma causa (Chañares Herrados) que también complica al ex mandatario peronista.

Otro ministro de Pérez imputado por la Justicia

La Justicia sigue apuntando a la gestión anterior. Ayer, el ex ministro de Energía, Marcos Zandomeni, fue notificado de que está imputado por “mal desempeño de sus deberes de funcionario público”. De este modo, se convirtió en el tercer funcionario de primera línea, del último gobierno justicialista, en recibir una imputación de parte de un fiscal especial.

Los anteriores son, por un lado, el ex titular de Hacienda, Juan Gantus, imputado por el fiscal Daniel Carniello, en noviembre del año pasado, por discriminar fondos públicos.

Pero además, Zandomeni corrió la misma suerte que el propio ex gobernador, Francisco Pérez. Y en la misma causa judicial, que involucra a la petrolera Chañares Herrados S. A. (Chasa).

Allí se acusa a los funcionarios de no controlar las inversiones que esa firma debía hacer y que incumplió, luego de que se le prorrogara la concesión hasta el año 2027, durante la gestión de Celso Jaque (junio de 2011), con Pérez como ministro de Infraestructura.

La causa fue iniciada también por Carniello, pero como éste es hoy investigado, su lugar lo ocupó Juan Bancalari.

Junto a Pérez y Zandomeni, también se imputó a Walter Vázquez y Pedro Sánchez, ambos ex subsecretarios de Hidrocarburos.

Zandomeni llegó al despacho de Bancalari junto a su abogado, Daniel Sosa Arditi, sólo para notificarse, ya que se abstuvo de declarar.

“Nosotros ya explicamos todo en un informe que ocupa 5 tomos del expediente”, dijo a Los Andes el ex ministro.

Según su visión, en ese informe “está todo lo que necesita” saber la Fiscalía. De todos modos, se mostró predispuesto a declarar si Bancalari se lo requiere. “Si hace falta, vendré a explicar lo que me pida”, dijo Zandomeni.

Si bien no quiso dar más datos sobre lo que detalla ese informe, el ex ministro dijo que las evaluaciones del Gobierno a las inversiones de la empresa, se hacían “por quinquenio”, y ese plazo finalizaba “el 31 de diciembre de 2015”.

Así, dio a entender que las acusaciones que se le imputan no tienen lugar, porque la evaluación final es lo que cuenta, y no los datos parciales.

Hay que recordar que, según un informe de Fiscalía de Estado, que aparece en el expediente judicial, Chasa incumplió con las inversiones prometidas en 2007 (34% por debajo de lo prometido), sí cumplió en 2008, pero volvió a incumplir en 2009 (12% menos y 2010 (63% menos).

Las faltas siguieron durante la gestión de Pérez como gobernador, y Zandomeni ya como ministro de Energía, con una deuda de inversión de U$S 177 millones, entre 2011 y 2015, según el expediente.

Otra parte de la investigación -que contempla en exclusividad al último Gobierno- es el no pago, por parte de Chasa, del impuesto a los Sellos, que el Ejecutivo debía exigir. Y el no requerimiento de un seguro que la firma debía contratar, por si había daños ambientales en su tarea.

La investigación responde a la denuncia del abogado José Rubio, quien sigue de cerca la causa. De hecho, estuvo en la Fiscalía cuando llegó Zandomeni. “Respeto su decisión de no declarar. Está en su derecho. Es comprensible, dado el voluminoso expediente y la compleja documentación técnica que hay”, dijo el querellante.

Hoy se espera que acuda a recibir la notificación, el cuarto imputado, Pedro Sánchez. Según Rubio, su declaración, será “central”, por su amplia experiencia en materia petrolera, como ex subsecretario, y como ex director de YPF.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA