El escándalo desatado a raíz de la llamada del subsecretario de Legal y Técnica, Carlos Liuzzi, al juez Norberto Oyarbide para detener un allanamiento comienza a quedar en segundo plano ante la magnitud de los negocios vinculados a la consultora Administradora de Conocimientos (Adconsa), íntimamente relacionada al segundo de Carlos Zannini.
Esa firma, contratada por Legal y Técnica durante los últimos ocho años, desarrolló el sistema informático del organismo que maneja todos los sitios de Internet en el país, más conocido como NIC.ar. Esa oficina, que depende desde el año pasado de Zannini y Liuzzi, administra una recaudación que puede alcanzar los 480 millones de pesos por año. Ocurre que desde el 5 de marzo pasado, el registro de los sitios web dejó de ser gratuito y cuesta $ 160 (los oficiales son más baratos). Según pudo confirmarse con fuentes de la Rosada, la consultora Adconsa recibe un porcentaje de la recaudación total. Un negocio que envidiaría cualquier empresario.
Se calcula que en la Argentina hay alrededor de 3 millones de sitios web. Todos deberán renovar su titularidad en los próximos meses o serán dados de baja. Los dominios ".com.ar" (que actualmente representan el 98% de los existentes) deberán pagar 160 pesos por año. La misma tarifa rige para los nuevos sitios.
También ahora se cobran las disputas entre entidades que aspiran a tener la misma dirección. El sistema arancelado funciona en casi todo el mundo y fue aplaudido por casi todos los expertos en tecnología. Entre otras cosas, busca reducir el accionar de "ciberocupas", aquellos que especulan inscribiendo otros sitios. Pero hay quejas. "El mecanismo sigue siendo burocrático y lento", opinó el consultor Enrique Carrier.
Se espera que al dejar de ser gratuita la inscripción, la cantidad de sitios se reduzca al menos un 10%, pero igualmente significa una recaudación millonaria.
El ritmo de altas es vertiginoso desde el 5 de marzo. En las últimas 48 horas, se inscribieron unos 1.200 sitios, según consta en la cuarta sección del Boletín Oficial. Significan casi $ 200.000. A eso hay que sumarle las renovaciones diarias, que no se publican.
La consultora Adconsa, de Guillermo Benvenuto, un íntimo amigo de Liuzzi desde 1991, participó del proyecto desde su inicio: desarrolló el sistema de gestión y hasta el diseño del sitio de NIC.ar (por Network Information Center). El grupo de trabajo estuvo bajo el mando del gerente de proyectos de Adconsa, Cristian Echague. De hecho, durante meses aparecía el logo de la firma al pie del sitio oficial con la leyenda "diseño y programación ADC", según publicó el sitio Infobae Profesional. El 22 de enero, el logo fue quitado.
"La relación con esa consultora es innegable", admitió ayer un ex empleado de ese organismo que se fue por los oscuros manejos.