"El no inicio de clases es un hecho", afirmó en diálogo con Los Andes Adrián Mateluna, titular del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE). Ayer, por tercera vez en 4 días, el Gobierno de Mendoza volvió a pedirle al gremio docente un cuarto intermedio. La nueva reunión paritaria será mañana a las 14.
Y si bien desde el Ejecutivo anunciaron que llevarán una propuesta salarial superadora, para el SUTE "llegan tarde". Por eso, el 5 y 6 de marzo no comienza en Mendoza el ciclo lectivo 2014. "Por más que el miércoles lleven una buena oferta salarial, ya no hay tiempo material para que los compañeros la conozcan. Así que anunciamos ya que no habrá inicio de clases el día previsto", aseguró Mateluna.
Por su parte, el miembro paritario oficial, Andrés Cazabán, explicó que ellos (por la Subsecretaría de Trabajo) necesitan saber cuál es el piso (sueldo inicial) que se definirá mañana a nivel nacional (ver aparte) para, de esa manera, poder elaborar una propuesta local superadora. "Dijimos que vamos a hacer una oferta salarial mejorada, pero necesitamos tener el piso nacional primero porque es de cumplimiento obligatorio", enfatizó Cazabán, momentos después de haber finalizado la reunión con el gremio de la Educación.
Además, el paritario del Gobierno agregó que aunque mañana en la Casa Rosada no se llegue a una definición de sueldo mínimo para ofrecerles a los sindicatos, ellos igualmente el miércoles presentarán al SUTE una "hipótesis" de propuesta. "Les dijimos que como máximo el miércoles les llevamos la propuesta, que será superadora en términos de incrementos y más integral que las anteriores. Va a ser algo tentativo, no cerrado porque dependemos de lo que se defina a nivel nacional", remarcó Cazabán, recordando que hoy se reúnen con la Salud.
Días perdidos
Cabe recordar, que en principio el ciclo lectivo 2014 estaba pautado para comenzar el miércoles 26 de febrero en el nivel primario. Pero, en la primera negociación paritaria, el SUTE pidió que esa fecha se pasara para el 5 de marzo de manera de alinearse con el nivel secundario y con la situación de la mayoría de las provincias del país. Además, el principal objetivo del pedido (que rápidamente fue aceptado por el Gobierno) tenía que ver justamente con poder negociar con tiempo suficiente. Es que según la disposición gremial, una vez que tienen la propuesta deben discutirla en plenarios.
Así, los plenarios que en principio tendrían lugar el 21 y 22 de este mes, se trasladaron a los próximos jueves 27 y viernes 28. "Si bien ayer el Gobierno se hizo presente, lo que hizo fue seguir dilatando la paritaria. Ya veníamos de dos cuartos intermedios pedidos por el Gobierno y ahora se sentaron únicamente para pedir otro más. Es inaudito. Se escudan con la paritaria nacional. Es una vergüenza lo que están haciendo. Por culpa de ellos y de su inacción no va a haber inicio de clases el día previsto", sentenció Mateluna, que así adhiere a la medida de fuerza nacional prevista por Ctera.
Con lo cual, aún tampoco se sabe qué día exacto empezarán los alumnos a asistir a la escuela. Pero lo cierto, es que el ciclo lectivo 2014 tendrá varios días menos de lo estipulado de asistencia a los establecimientos educativos. "El Gobierno sabe, y lo tiene muy claro porque todos los años se hace igual, que necesitamos 2 o 3 días para llevar la oferta a toda la provincia. El no inicio de clases es seguro. Ahora restan los plenarios (el 27 en los departamentos y el 28 el general) para definir qué plan de lucha vamos a llevar adelante", respondió el secretario general de SUTE, en referencia a si harán o no alguna movilización el 5 de marzo.
Hasta el momento, la Provincia ha realizado una oferta salarial claramente muy inferior a la esperada. Desde el Ejecutivo llevaron a la mesa salarial un 22,7% de manera acumulativa para todo el año, cifra que fue rechazada de plano. Desde SUTE siguen pidiendo que el maestro que recién se inicia pase de $ 3.500 a $ 5.000, lo cual representa un 42% aproximadamente. Es decir que, en concreto, hasta hoy el Gobierno ha ofrecido exactamente la mitad del sueldo que reclaman (necesitan) los docentes.