Las demoras en el paso siguen siendo noticia, más si se considera que se llegó hasta casi 10 horas de demora en una época cuando la cantidad de visitantes solía bajar. Especialmente durante el sábado , miles de argentinos antes de llegar a destino debieron hacer una cola inusual para el otoño.
La demora del sábado varió entre los distintos horarios y, según la percepción de mendocinos consultados, fue de 4 a 9 horas y media. Según la Dirección Nacional de Migraciones, el horario de mayor complicación se dio entre la mañana y el mediodía. El domingo ya estuvo estable.
Alejandro Diumenjo, delegado en Mendoza de la dirección, explicó a Los Andes que el atraso se debió a decisiones del otro lado de la cordillera: “En la aduana chilena desmontaron las cabinas externas por cuestiones climáticas y se redujeron considerablemente los puntos de atención”. En cambio, para la vuelta en Horcones sólo era necesaria una hora de espera.
Cuando se analiza la cantidad de puntos de atención para autos del actual complejo Los Libertadores (del lado chileno), puede notarse que durante el período estival funcionan en total 12 puntos gracias a las cabinas externas que se instalan en un costado.
Sin embargo, una vez terminado ese período sólo hay disponibles 4 puntos dentro del complejo. Así será al menos hasta que en 2019 se inaugure el nuevo complejo con capacidad para 15 puestos de autos. Mientras, desde el próximo jueves habrá 3 cabinas más.
En otros tiempos, los viajes a Chile se debían a vacaciones y turismo, por lo que se ampliaba ahí la atención. Como ahora uno de los principales motivos es la compra de bienes, los viajes se reducen muy poco fuera de las vacaciones y la tendencia ha ido al aumento con la conveniencia de comprar en el vecino país hasta a mitad de precio.
La demora de este fin de semana pasado vino a continuación de un atascamiento durante Semana Santa en vísperas del partido de ambas selecciones de fútbol por las eliminatorias. En consonancia, ayer la histórica banda inglesa Coldplay tenía un recital y muchos viajaron para verla.
A esto algunos especialistas la vez pasada afirmaron que también se debía a que las personas se quedaban por menos días. Vanina Zambrano fue una de las demoradas por 6 horas. “Al llegar a la aduana consultamos al personal pero no nos supieron dar ninguna explicación al respecto”, comentó angustiada.
Otro fue Pablo (33), que en su cuenta de Twitter publicó fotos con la bajada: “Inadmisible y humillante. Nueve horas y media de cola para cruzar a Chile ayer” (por el sábado). Parte de las quejas se debían a que cancilleres y ministros firmaron hace poco un compromiso para acelerar los trámites en el paso. En realidad, la primera de esas medidas serán tangibles recién en mayo, con la unificación de dos de los cinco trámites actuales.