Otro femicidio en Buenos Aires: mató a su mujer y se llevó a la hija de 3 años

El agresor fue detenido. Ya había sido denunciado un par de veces por la víctima. Crecen las agresiones a mujeres.

Otro femicidio en Buenos Aires: mató a su mujer y se llevó a la hija de 3 años

Una mujer fue asesinada de una cuchillada en su vivienda de la localidad bonaerense Cuartel V, partido de Moreno, y la policía detuvo a su pareja, quien tenía causas por violencia de género y había escapado llevándose a la hija de ambos, de 3 años, tras pedir ayuda a un compañero que luego lo denunció.

El femicidio, reportado ayer, fue perpetrado el sábado a la tarde en una vivienda ubicada en la calle París, entre Ángel Gallardo y La Pintura, donde vivía la pareja con la niña.

Fuentes policiales informaron que el cuerpo de la mujer, identificada como Nancy Edith Ibáñez, de 42 años, madre de cuatro hijos, fue hallado por la policía en la vivienda tras una denuncia realizada por un compañero de trabajo del hombre, de nombre Segundo Sebastián Galván, de 44.

Las mismas fuentes afirmaron que Galván, de profesión albañil, concurrió el sábado con la niña a la casa de su compañero de trabajo y le pidió dinero tras afirmar: "Me mandé una cagada, maté a Nancy".

El compañero de Galván, después de que el hombre se retirara de su domicilio, hizo la denuncia a la policía, que cuando acudió a la vivienda encontró el cuerpo de Ibáñez sobre la cama, con golpes y cortes realizados con un cuchillo de cocina que estaba en el lugar.

El hombre, en tanto, fue detenido ayer al mediodía en una zona cercana a la ciudad de La Plata, donde se encontraba con la niña.

Fuentes de la investigación afirmaron que Galván había sido denunciado por violencia de género por Ibáñez y manifestaron que tenía causas en el departamento Judicial La Plata y San Martín de los años 2015 y 2016.

El padre de la víctima mortal, Luis Silverio Ibáñez, expresó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "lo único que quiero es justicia" y sostuvo que se enteró del asesinato "por otra hija y dijeron que él se había llevado a la nena a La Plata".

Una de las hijas de la mujer manifestó al mismo canal que "nunca tuve trato con ellos, pocas veces, no sé por qué él hizo eso".

La denuncia fue radicada en la comisaría cuarta de Moreno, que dio intervención a la fiscal Luisa Pontecorvo, titular de la UFI 3.

Otros casos de violencia de género recientes

En los últimos tres días se registraron al menos cuatro ataques contra mujeres en diferentes localidades del Gran Buenos Aires.

El sábado en la madrugada, cuatro adolescentes fueron baleadas en Florencio Varela mientras esperaban el colectivo. Dos de ellas murieron en el acto y otras dos están internadas en terapia intensiva. Se espera que el único detenido declare durante esta jornada. Se trata del ex novio de una de las jóvenes.

Al día siguiente, una mujer fue asesinada por su pareja en Villa Fiorito. El hombre resultó detenido también a las pocas horas.

El crimen ocurrió alrededor de las 4, cuando la acuchilló en su habitación. Allí dejó el arma homicida ensangrentada al lado de la cama de la víctima. Una de las hijas de la mujer la encontró ya sin vida y llamó a la policía. El agresor está detenido.

Por otra parte la violencia contra la mujer también es institucional: la Cámara Nacional de Casación rechazó como querellantes a un grupo de amigas de una mujer que fue asesinada con su hija en el barrio porteño de Constitución en 2015, en la causa penal en la que está acusado y próximo a juicio un hombre imputado por los dos crímenes.

El máximo tribunal penal porteño negó esa posibilidad porque una tía de la víctima ya es querellante.

Violencia machista: se registra una muerte por día

Un total de 57 femicidios se cometieron en los primeros 43 días en la Argentina, según lo reveló un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género "Wanda Taddei", que hizo foco en que a los ataques contra mujeres ahora se suman las agresiones a integrantes de su entorno familiar, social y afectivo.

El abogado Julio Torrada, titular de la organización, expresó, en declaraciones a Diario Popular que "las cifras horribles en cantidad de femicidios son una expresión de un crecimiento preocupante de este flagelo social que tenemos en Argentina, y que debemos erradicar con el esfuerzo, el compromiso y políticas públicas que realmente protejan a las víctimas".

En diciembre pasado, el Instituto Wanda Taddei -la mujer asesinada con fuego por su pareja, el músico", Eduardo Vázquez- realizó un informe en el que alertaba que "a pesar de las marchas contra la violencia de género que se hicieron en 2016, en los últimos cien días del año se habían registrado 133 crímenes sufridos por mujeres en un contexto machista.

La organización sostiene que “sólo en la provincia de Buenos Aires se realizan unas 420 denuncias por día, por mujeres violentadas que lograron romper el muro de silencio, alimentado por la violencia de sus parejas. También se denunció que en las comisarías o en las fiscalías se hace lo posible por eludir la denuncias de mujeres que, a veces, son maltratadas y revictimizadas, en este caso por las instituciones del Estado, que deberían velar por la protección de los derechos de las mujeres".

En el informe de los primeros 43 días del año la organización civil lleva registrados 57 casos de mujeres asesinadas en femicidios.

“Hablamos de crímenes cometidos por varones que tienen un sentido de pertenencia de las mujeres, como si fueran objetos de su propiedad. En el último tiempo, observamos que los femicidas están agrediendo también a sus seres queridos, a personas de su entorno familiar, social o sentimental. Es decir, los femicidas van por todo para destruir a la mujer que creen suyas. No se puede seguir soportando tanta violencia y muerte", dijo Torrada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA