La red social más grande del mundo suma un nuevo escándalo que demuestra que lo que uno escribe o sube allí es totalmente público y utilizable para cualquier clase de fines.
Facebook compartió datos personales con cerca de 60 fabricantes de telefonía celular en los últimos 10 años, a través de su sistema de aplicaciones (app) integradas en los dispositivos, que incluyen datos como la lista de contactos y las imágenes.
Facebook dijo no estar al tanto de un eventual acceso fraudulento a los datos personales de sus usuarios y sus amigos por parte de los fabricantes de teléfonos móviles desde hace varios años.
Una interfaz "espía"
La red social también dijo que estaba "en desacuerdo" con las conclusiones que se publicaron en el diario New York Times, que puso en alerta al mundo al afirmar que existe un informe según el cual los fabricantes tienen datos de millones usuarios sin su consentimiento, mediante la instalación de una interfaz de Facebook en su teléfono inteligente.
Estas transferencias podrían haber tenido lugar después del acuerdo alcanzado en 2011 entre Facebook y la Comisión Federal de Comercio (FTC) para proteger mejor los datos de sus usuarios, que solo podrían ser transferidos con su consentimiento explícito.
La red social se ha visto envuelta en los últimos meses en el escándalo de Cambridge Analytica, una empresa británica acusada de haber recopilado y usado sin su consentimiento los datos personales de 87 millones de usuarios con fines políticos, incluso para hacer ganar el Brexit en Gran Bretaña y a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En un comunicado, Facebook recordó que ante la creación de una aplicación estandarizada, unos 60 fabricantes de teléfonos móviles, como Amazon, Apple, Blackberry, HTC, Microsoft y Samsung, habían colaborado para adaptar una interfaz de la plataforma en sus dispositivos.
“Los hemos estado monitoreando desde el principio”, dijo Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones de productos de Facebook, y señaló que “los socios no podían integrar los datos de los usuarios sin su permiso”.
"La información sobre los amigos, así como las fotos, solo estaba disponible en dispositivos si la gente tomaba la decisión de compartir esta información con sus amigos", agregó. Es que estos permisos de los usuarios no siempre han sido explícitos, como estableció el decreto de la FTC de 2011. "No estamos al tanto de abusos por parte de estas compañías", dijo Archibong.
Bloqueados desbloqueados
Además, una investigación mostró que algunos fabricantes "podían recuperar información personal, incluso de amigos de usuarios que pensaban que habían bloqueado la herramienta de compartir".
Facebook recordó también en su comunicado que en abril anunció el final de sus colaboraciones para las interfaces, debido a la popularidad de las "app stores", aunque ya todos están alerta y avisados. Lo que pasa por las redes tiene cero de privacidad.
Una red social que envejece: los chicos usan otras apps
Facebook envejece y sus usuarios también: los adolescentes prefieren cada vez más otras redes sociales, más enfocadas en las fotos y los videos.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center, 51% de los chicos de 13 a 17 años usan Facebook contra 85 por ciento que usan YouTube (Google), 72% Instagram (propiedad de Facebook), y 69% Snapchat, lo que confirma una tendencia ya señalada por otros estudios.
El perfil de los usuarios ha cambiado significativamente desde 2014-2015: el Pew Research Center registró que el 71% de los adolescentes estadounidenses tenía una cuenta en Facebook, una red que dice contar con unos 2.200 millones de usuarios activos mensuales.
Según otro sondeo, el 95% de los adolescentes encuestados dijeron que usan un teléfono inteligente y 45% que están en línea "casi permanentemente", ambas cifras en aumento.
"El panorama de las redes sociales ha cambiado completamente entre los adolescentes en estos tres últimos años", señaló Monica Anderson, investigadora del Pew y quien dirigió el estudio.
"En aquel momento, el uso de las redes sociales por los adolescentes giraba principalmente en torno a Facebook. Hoy en día, sus hábitos están menos centrados en una sola plataforma. Y paralelamente, los adolescentes están más conectados que nunca", agregó.
En cuanto al impacto de las redes sociales en la vida de los adolescentes, las opiniones están divididas: 31% de ellos lo considera en general positivo y 24% en general negativo. Finalmente, 45% piensa que no es ni positivo ni negativo.
Entre los factores positivos mencionan la posibilidad de estar “conectados”, de encontrar información y personas con los mismos intereses. Del lado negativo, los adolescentes citan el acoso en línea, la difusión de información falsa y la adicción.
Un estudio de la firma especializada eMarketer halló que Snapchat atraía a los más jóvenes a un ritmo más rápido que Instagram.
Según eMarketer, es probable que Facebook pierda 2 millones de usuarios estadounidenses menores de 24 años este año. El año pasado, la firma analista Piper Jaffray informó que Snapchat, originalmente conocida por sus mensajes de video efímeros, era la red social preferida.