Otro efecto de la discusión por el aborto legal: la polarización social

Una semana después de que el Senado rechazara la legalización del aborto, la grieta en las redes sociales sigue presente.

Otro efecto de la discusión por el aborto legal: la polarización social
Otro efecto de la discusión por el aborto legal: la polarización social

Para cualquier investigador social, las acciones y eventos actuales se encuentran desarrollándose por carriles que muy pocos hubiesen previsto hace tan sólo 10 años atrás. Enormes eventos políticos han sido guiados por una mano invisible social que ha ido señalizando la velocidad y dirección de movimientos de acción colectiva increíblemente coordinados. Un elemento en común de estos recientes cambios sociales son las redes sociales.

Un evento testigo sobre el que pudo experimentarse fue el debate por la legalización del aborto en el Senado. Los participantes buscaban hacer escuchar sus intervenciones en un hashtag que fue tendencia durante cinco días seguidos en la red social Twitter.

En esta investigación quiero mostrarte como esa nube difusa de adherentes y detractores al aborto legal puede ser capturada, visualizada, identificada y analizada.

#AbortoSesiónHistórica

Decidí realizar este estudio con uno de los hashtags más neutrales de la red social en cuanto a la postura frente a la despenalización del aborto para poder tener como participantes a ambos bandos y poder diferenciar en las visualizaciones dichas posturas.

Tamaño de la muestra 

La muestra del estudio es nada más y nada menos que más de 15.000 tuits emitidos por distintas cuentas. Está claro que la api de Twitter tiene una limitación de recopilación de 1200 tuits cada 37 minutos por lo que me llevó un tiempo prudente recopilar todos estos datos. Es una muestra representativa y el período de tiempo de estudio abarca desde el día lunes 06 hasta el viernes 10 de agosto.

La muestra fue recopilada utilizando el lenguaje de programación R con su librería twitteR  para luego limpiar y procesar los datos con librerías igraph, ggraph y tidyverse mediante conexión oficial con api de Twitter.

Visualización de la red 

Sin entrar en tanto tecnicismo, lo que viendo en esta imagen es la red de usuarios y relaciones generadas en el hashtag #AbortoSesiónHistórica. Los nodos son los usuarios (actores) que de acuerdo a su grado de participación cambian de color; mientras que en las aristas podés observar la relación entre los actores.

En todo estudio estadístico y de datos, el proceso de la limpieza de datos es vital, por eso vamos a proceder a iniciar esta etapa y responder preguntas que hacen al estudio en cuestión.

¿Cuántas cuentas verificadas en Twitter participaron en el hashtag y que tan influyentes fueron en la audiencia?

Sólo el

3,68%

del total de actores que tuvo el hashtag eran cuentas verificadas en Twitter

(con tilde azul)

mientras que el otro

96,32%

eran cuentas no verificadas, de usuarios comunes. Esto demuestra el interés y participación social de la gente común en un tema tan polémico como la legalización del aborto.

En la visualización, podemos observar lo siguiente:

1. En verde, las cuentas verificadas

2. En rosado, las cuentas no verificadas

3. Las cuentas verificadas eran más neutrales en cuanto a su postura sobre el aborto

4. Cuantas no verificadas tomaban posturas polarizadas frente al aborto

¿Quiénes fueron los actores principales del hashtag analizado? 

Para responder esta pregunta, necesitamos poner en evidencia los nodos y mostrar las etiquetas del nodo para conocer los actores y su ubicación en la red. Quedaría de esta manera:

Resulta imprescindible hacer zoom en diferentes zonas para identificar actores principales y tendencias frente al aborto. Por eso, realizamos zoom a la zona norte de la visualización en primera instancia.

Zona Norte

En la zona norte de la red, podemos identificar a medios de comunicación y políticos cómo actores principales.

Se observan a Dolores Fonzi, Carla Peterson y Jazmín Stuart. También a Cristina Kirchner, Fernando Solanas, Gabriela EstevezVictoria Donda, Dalma Maradona, Carla Lezcano, Luisa Kuliok, Leo Caruana y cuentas oficiales de Fundación Huésped y Diario El País Digital entre otros usuarios.

Los medios que aparecen en este lado de la imagen son Tiempo Argentino, El Destape Web y C5N.

Notemos como estas audiencias y sus actores que se relacionan en el norte de la visualización estaban a favor del aborto.

Zona Sur

Si nos mudamos a la zona sur de la visualización, podemos observar al oficialismo como actor principal interviniendo en las interacciones del hashtag tales como las cuentas de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Gabriela Michetti, Esteban Bullrich y aparecen medios tales como Clarín, El Trece Oficial, La Nación y Todo Noticias.

Es en este sector donde se puede observar la interacción de cuentas Pro-Vida cerca de la senadora Silvia Beatriz Elías de Pérez. Así se observa en las imágenes.

Para tener aún más claro ambas posturas, utilizamos el algoritmo de Fruchterman Reingold usado para evidenciar polarizaciones. Se puede observar el protagonismo en la postura a favor del aborto de los senadores Cristina Kirchner y Fernando Solanas mientras que el oficialismo, a pesar de mostrarse neutral frente al aborto con la declaración de Mauricio Macri en Twitter, estuvo en audiencias mucho más cerca de los grupos Pro-Vida.

Este éxito de Fernando Solanas tanto en las interacciones cómo también en la influencia de las audiencias pro-aborto lo podés repasar en los tuits publicados por mi cuenta días atrás.

Conclusiones:

1. El sector Pro-Vida tuvo mucha participación de cuentas verificadas del oficialismo.

2. El sector Pro-Aborto tuvo participación de cuentas no verificadas.

3. El sector Pro-Aborto tuvo una participación del 72% en cuentas de sexo femenino. El resto, masculinos.

4. El sector Pro-Vida tuvo una participación del 44% en cuentas de sexo femenino. El resto, masculinos.

5. Los medios de comunicación fueron influyentes en la polarización de las audiencias.

6. El oficialismo interactuó e influyó más en audiencias Pro-Vida.

7. Cristina Kirchner interactuó e influyó en audiencias Pro-Aborto.

Voy a seguir compartiendo conclusiones y actores principales con sus relaciones en mi cuenta de Twitter, seguime:

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