Otro cruce por la cantidad de empleados públicos

Otro cruce por la cantidad de empleados públicos
Otro cruce por la cantidad de empleados públicos

El ministro Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez, confirmó ayer en la Legislatura que el Estado mendocino “tiene registrado 94 mil legajos digitales”, correspondientes a empleados públicos y personal contratado a diciembre de 2013. Aunque también destacó que en la actualidad hay 76 mil trabajadores estatales permanentes y 4 mil contratados.

Esta última cifra, no incluye a los profesores que trabajan bajo el régimen de horas cátedra, cuyo número final genera discordancias entre el oficialismo y la oposición radical.

Es que el Gobierno considera que el promedio de horas cátedra de un docente es de 18, mientras que la UCR saca sus cálculos en base a una media de 15. Por lo tanto, la cifra de docentes en actividad resulta menor para la Casa de Gobierno y mayor para el radicalismo.

García Ibáñez defendió el reciente censo de empleados públicos como 'un sistema permanente que aporta una herramienta de datos para que los gobiernos puedan fijar políticas de personal'.

Mientras que el diputado radical Martín Kerchner -por el contrario- remarcó que aún no ofrece datos concretos como el número de locaciones de servicio vigentes o la cifra total de empleados en condiciones de jubilarse.

El cruce político-numérico entre García Ibáñez y  Kerchner se produjo durante la visita a la Legislatura del ministro, como parte del desfile de integrantes del gabinete provincial que presentan los presupuestos 2015 de sus carteras.

Todo en medio de una discusión presupuestaria que encuentra a un Gobierno que reitera que la planta de personal 'sólo ha crecido un 4 por ciento'. Y un radicalismo que insiste en señalar la existencia de  'desbordes' de incorporación de personal bajo la actual gestión, especialmente en OSEP.

Los gráficos que maneja la UCR calculan un aumento de  20 a 27 mil empleados en la administración central y de 54 a 76 mil en los organismos descentralizados entre 2007 (último año de Cobos) y la actualidad.

Esto reflota una vieja polémica sobre quién es el responsable de la incorporación masiva de personal entre el último año de Cobos y el primero de Jaque.

La discusión se repite cuando el radicalismo está enfocado en el congreso provincial de mañana y a un oficialismo concentrado en cerrar su séptimo año de gestión e interesado en conseguir lo antes posible la aprobación del Presupuesto 2015.

García Ibáñez informó además que su cartera pide que el actual presupuesto de 210 millones pase a ser de 283 millones el año entrante. Y que en el canal Acequia los  6 millones de pesos de este año suban a 8 millones el próximo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA