Otro “Cacho” de fútbol

La dinastía Borelli continúa. Mateo, hijo de Jorge, ex marcador central, sigue los pasos de su padre. El volante ya debutó en la reserva de Godoy Cruz. “Sueño con jugar en Primera”, cuenta.

Otro “Cacho” de fútbol

El fútbol va transmitiendo permanentemente amores. De generación en generación. De aquel padre jugador, exitoso, a este pibe que creció con la pelota bajo el brazo mirando al viejo correr por distintas canchas del mundo.

Un chico que mamó la misma pasión por el fútbol y “carga” con un apellido importante, pero con la madurez necesaria para saber que debe hacer su camino en una profesión que tiene sus miserias y sus momentos inolvidables.

Es la historia que viene escribiendo Mateo Borelli (20 años) con la camiseta del Tomba, hijo de Jorge, recordado marcador central que pasó por grandes equipos y vistió la camiseta de la Selección Argentina en dos Copa América y en el Mundial de Estados Unidos  del año 1994.
Lejos de los designios de su padre como férreo defensor, Mateo es un volante de buen pie y ante San Lorenzo debutó en la reserva de Godoy Cruz.

Aunque alguna vez lo ubicaron en la última línea, su lugar en el mundo y donde se siente más cómodo es en la mitad de la cancha.
En exclusiva con MÁS Deportes, el juvenil contó su vida y cómo es la relación con Jorge.

-¿Cómo se dio tu llegada a Godoy Cruz?.

-Llegué al club por medio de Diego Dabove. Yo estaba en Huracán y luego pasé a Racing donde entrené un tiempo largo, ahí estaba Diego trabajando con el plantel de primera,  veía mucho las inferiores y en ese momento me conoció. Cuando surgió esta chance me llamó y no dudé en venir a Mendoza para jugar en Godoy Cruz.

-¿Fue especial debutar en reserva?.

-Sí, la verdad que fue muy especial jugar algunos minutos. Se dio una situación muy linda, porque teníamos un rival importante enfrente y conseguimos la victoria. Sinceramente fue soñado, emocionante y algo que esperaba desde hace tiempo.

-Los que te conocen dicen que podés jugar en cualquier posición en la mitad de la cancha.

-Es así, tal cual. Puedo jugar de volante central solo o doble cinco, aunque también me siento cómodo por la derecha. En el medio puedo desempeñarme en cualquier posición, no tengo problemas en ese sentido.

-No seguiste los pasos de tu papá…

-No, no…Siempre nos reímos con papá y me carga mucho, me dice que juego demasiado lindo para ser hijo de él. Pero en un momento, cuando estaba en Racing, un entrenador me ubicó como marcador central porque Racing apuesta al buen juego como Godoy Cruz y le gusta salir jugando de atrás, entonces era una buena opción en ese aspecto. Fue sólo un tiempito nada más, está claro que no es lo que más me gusta. Yo me siento cómodo en el medio y con la pelota en los pies.

Las largas charlas de fútbol con “Cacho” por las noches, luego de cada partido o en la sobremesa, es una constante en la vida de Mateo desde que   decidió ser futbolista. Y qué mejor que Jorge para marcarle cuáles el camino correcto para transitar.

-Sos de hablar mucho con tu viejo...

-Sí, siempre. Desde chico que me ayuda y me aconseja. Me habla mucho para que no me relaje, para que entrene como corresponde y me cuide en la alimentación y en la vida diaria. Aunque juegue muy bien un partido, siempre tiene algunas cosas para corregirme. Gracias a Dios lo tengo conmigo, porque además de ser un gran padre fue un enorme jugador con una trayectoria importante, y por eso me marca y me enseña muchas cosas.

-Jorge conoce muy bien cómo es el ambiente del fútbol y todo lo que está alrededor. Seguramente es un tema que está siempre en las conversaciones.

-Es así. Nunca hubo presión, al contrario. Siempre me dice que disfrute del fútbol, pero con responsabilidad. Es muy lindo si el día de mañana te toca vivir de esto, y él lo sabe muy bien. En todo momento me inculca que sea responsable y serio, pero que nunca me olvide de disfrutar.

-Te llevaba a las prácticas de chico? ¿Te acordás de haberlo visto jugar?.

-No, la verdad es que era muy chico y no me acuerdo. Sí he visto en videos partidos de la última Copa América (1993) que ganó la Selección Argentina donde él fue partícipe. Obviamente que también he leído mucho sobre papá.

-En lo personal, ¿vos a qué apuntás?.

-Mi sueño, como cualquier chico que arranca desde abajo, es debutar en primera. Si se da, después uno siempre apuntará a más. Pero ahora las metas son cortas, apenas llegué a Godoy Cruz me propuse debutar en reserva, ahora será jugar más minutos y el día de mañana jugar en primera.

Gran carrera - Varios Títulos

Jorge debutó con la camiseta de Platense, y a partir de ahí hizo una muy buena carrera, vistiendo los colores de equipos grandes de nuestro país, con varios títulos conseguidos. Además disputó un mundial con la Selección Argentina.

Trayectoria

Platense: 1980 - 1985
River Plate: 1985 - 1989
Tigres de México: 1989 - 1991
Racing Club: 1991 - 1994
San Lorenzo: 1995 - 1997

Selección Argentina
Copa América 1993 en Ecuador (Campeón)
Copa Mundial de Estados Unidos 1994 (Octavos de final)

Papá Jorge: "Lo importante es que disfrute de jugar"

Jorge es ayudante de campo desde hace mucho tiempo de Néstor “Pipo” Gorosito, hoy ambos trabajando  en San Martín de San Juan.

“Cacho” se hizo un tiempo en su apretada agenda y desde la vecina provincia habló sobre la relación que tiene cono Mateo y todo lo que significa el mundo del fútbol para un pibe que está dando sus primeros pasos, en un ambiente que muchas veces es complicado.

“La verdad es que es muy difícil hablar como papá en esta situación, yo siempre trato de aconsejarlo en cuanto al cuidado personal. Le digo que debe ser responsable en cada detalle de su vida, pero lo más importante es que disfrute al máximo todo lo que brinda la profesión porque es hermosa”.

Los mejores consejos son parte de  las conversaciones que llevan adelante a cada momento, y en la actualidad están a poco kilómetros de distancia.

Seguramente cuando el campeonato se lo permita y le dé respiro, Jorge se dará una vuelta por Mendoza para ver de cerca a Mateo, que ya comenzó a  tener un lugar en el equipo de reserva y viene pidiendo pista.

Penales gloriosos, videos y el último título de la Selección

Cómo no recordar la Copa América de Ecuador de 1993, el último título conseguido por la Selección Argentina. Cómo olvidarse de Jorge Borelli, quien definió dos series convirtiendo el último penal. En cuartos ante Brasil y en semifinales contra Colombia.

Mateo era muy chico y a medida que fue creciendo fue viendo los videos de ese certamen, y las corridas triunfadoras de papá tras marcar desde los doce pasos.

-Aún en video, verlo con la camiseta de la Selección debe ser único.

-Sí, es realmente emocionante cada vez que miro los videos de esa Copa América. Y más en partidos tan importantes como ante Brasil y Colombia. Es un recuerdo muy especial la semifinal del torneo, cuando convierte el último penal en la definición y le da al equipo el pase a la final. Al momento de verlo festejar se me pone la piel de gallina, es lo máximo para un jugador vestir la camiseta de la Selección y hacer un gol decisivo. Y por suerte papá lo pudo vivir y yo, al menos, disfrutarlo en videos.

El apellido Borelli suena en México

“Cacho” Borelli es esposo de Andrea y padre de Mateo, Alexia y Eder, el varón más grande que desde mucho tiempo juega en el fútbol mexicano. Eder nació cuando el ex futbolista se desempeñó en Tigres de Monterrey.

Aunque también es defensor, su puesto es lateral por el sector derecho. Tras  recorrer las divisiones inferiores, debutó en nuestro país con la casaca de  Nueva Chicago. Apenas le salió la chance, emigró al país azteca donde pasó por Querétaro, Tigres de Monterrey, Correcaminos y Atlante. El presente lo tiene vistiendo los colores de Juárez, elenco de la segunda división.

Como tiene la doble nacionalidad (está casado con una mujer mexicana), tuvo la chance de ponerse la camiseta del “Tri”. Mirado muy de cerca por el seleccionado mayor en su momento, fue convocado por la Sub 23 de México para algunos encuentros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA