El Barcelona de Ecuador se clasificó hoy en un final de infarto por 5-4 en la tanda de penales para los cuartos de final de la Copa Libertadores de fútbol, después de que el Palmeiras de Brasil consiguiera igualar el marcador en el global ganando 1-0 en el tiempo reglamentario.
En un partido vibrante disputado en el Allianz Parque de Sao Paulo, los ecuatorianos jugaron de forma valiente y evitaron que el actual campeón brasileño marcara más de un gol para revertir en los 90 minutos su derrota de 1-0 en Guayaquil a comienzos de julio.
Al Barcelona le espera ahora en cuartos otro equipo brasileño, el Santos o el Atlético Paranaense, que dirimen mañana al ganador de su llave.
Moises marcó el único el partido en el minuto 51 en Sao Paulo, en un partido muy equilibrado desde el arranque.
El Barcelona parecía dispuesto a buscar el área contraria pese a su ventaja, mientras que el Palmeiras, animado por su hinchada, empujaba por el gol.
Dudu tuvo la primera oportunidad a los 11', aunque envió la pelota por encima del arco tras una falta. El equipo paulista tenía sin embargo problemas para abrir la sólida defensa ecuatoriana, tanto que sólo volvió a acercarse a la meta rival en el 22', cuando Deyverson cabeceó fuera por poco.
Pero también el Barcelona mostró su fuerza y asustó a la hinchada del "Verdao" en el 24' a través de Jonathan Alvez, que disparó desde fuera el área y forzó una intervención del arquero Jailson.
Los ecuatorianos empezaron a explotar después mejor la creciente ansiedad del Palmeiras y casi inauguran el marcador en el 33': Jailson salió mal, Castillo dio el pase cruzado y Caicedo la mandó al exterior de la red.
El primer tiempo acabó con los locales nerviosos, mientras que el Barcelona intentaba ya ganar tiempo.
La recompensa llegó para el "Verdao" poco después de empezada la segunda mitad. Dudu llegó al área rival en un gran contragolpe y dejó servido un pase en el medio a Moises Lima, recién entrado al partido, y que regateó a un defensa que llegó a la carrera antes de sacudir las redes rivales.
Unos minutos después el Palmeiras marcó el segundo, pero el árbitro anuló el tanto por offside. Mientras los paulistas todavía se reordenaban tras celebrar prematuramente, el Barcelona lanzó un contraataque relámpago que por poco les da el empate.
El "Verdao" siguió intentando presionar luego, pero los ecuatorianos se cerraban cada vez más. Con el partido al rojo vivo, los visitantes consiguieron llevar la decisión a los penales.
Los ecuatorianos fueron los primeros en patear y se adelantaron a través de Jonathan Alvez. Alejandro Guerra igualó para el Palmeiras, y Matías Oyola (Barcelona), Tche Tche (Palmeiras) y Segundo Castillo (Barcelona) pusieron luego el marcador en 3-2.
Bruno Henrique falló entonces el tiro del "Verdao" y Marcos Caicedo puso el 4-2 de los ecuatorianos. Después de que Keno marcase su penal, el arquero Jailson paulista salvó a su equipo parando el tiro de Damián Díaz.
Moises Lima metió su penal para alargar la tanda, pero Egídio falló el último tiro de los brasileños, después de que José Ayoví volviera a adelantar al Barcelona.