Si bien la temporada va a cerrar con un balance aceptable en términos productivos, el sector oreganero de Mendoza afronta el problema común que afecta al resto de las actividades de la economía agropecuaria regional: la evolución de los precios. En este caso, aun con leves mejoras interanuales, el sector no logra seguir el ritmo al aumento de costos de producción. Con el agravante, para los productores más chicos, de no haber logrado una inserción plena en el circuito comercial que les permita eludir a los acopiadores locales y defender mejor el precio del producto.
Balance productivo
Patricia Rodríguez tiene cultivo en Chilecito, San Carlos. Ha implantado poco más de una hectárea y media, y ayuda a su padre Julio con las 6 hectáreas, en parte propia y en parte alquilada, que trabaja en la misma zona. Julio integró a sus hijos al mundo de la producción. Patricia avanzó, paralelamente, en sus estudios de Agronomía, y hoy brinda asistencia técnica a más de 20 pequeños productores que, como ellos, son parte de la Cooperativa Agricultores del Valle, fundada hace dos décadas.
Al evaluar la temporada, Rodríguez comenta que el primer corte se pudo realizar a tiempo. "Lo hicimos en la primera quincena de diciembre y nos dio un producto de buena calidad, no se manchó por las lluvias como nos ocurrió otros años, y pudimos sacar todo con un buen color verde".
Rodríguez estima que el segundo corte, que generalmente representa alrededor del 25% de la producción anual, se estaría concretando a fines de marzo-principios de abril. Además señala que la producción ha mejorado en rendimiento con respecto a otros años, aunque advierte que está muy afectada por plagas y enfermedades que han aparecido con los cambios en el clima.
Miguel Ramírez, presidente de la Cooperativa Aromáticas Tres Esquinas, también de San Carlos, dice que "la temporada ha sido bastante buena, también en cuanto a la calidad, porque no hemos tenido lluvias en el momento del corte". Afirma que lograron rindes aceptables y que, si hubo alguna merma interanual, no habría superado el 10%".
Roberto Aldecua, presidente de la Cooperativa Aromáticas Sancarlinas -de Chilecito- pone la nota distintiva al momento de hacer un balance. Dice que "la temporada está bastante floja, porque faltaron lluvias cuando la planta necesita agua y después llovió demasiado cuando no tenía que llover".
Pero señala que la calidad es buena, aunque reconoce que "hay productores que han tenido problemas con las lluvias y les ha bajado la calidad".
Para Aldecua, el problema mayor de esta temporada en términos productivos, es el volumen obtenido.
"Hemos tenido una merma en relación al año pasado de entre 25% y 30%. La planta necesita humedad entre octubre y noviembre, pero no tuvimos lluvias y tenemos poca agua para riego", dice el productor.
Precios al productor
Patricia Rodríguez revela que esta temporada (2013/2014) se ha estado pagando al productor "entre 18 y 20 pesos el kilo de orégano. Trillado y terminado, está entre 26 y 28 pesos. "Este año no ha subido tanto. No sé si es porque hay más cantidad o porque todavía no empezaron las compras importantes", dice Rodríguez. La productora de Chilecito estima que la superficie cultivada es un poco mayor y tal vez los compradores están especulando con eso.
Roberto Aldecua apunta que en este momento hay poca venta pero el precio anda entre 28 y 30 pesos el kilo de orégano limpio.
"A veces -explica- tenemos que caer en el acopiador de la zona, que nos está pagando entre $ 18 o $ 20 por el kilo de orégano solamente trillado".
Por su parte, Miguel Ramírez se lamenta porque "se han mantenido los precios del año pasado, con la diferencia que los costos del abono, del gasoil y de todos los insumos para producir, han subido mucho". Revela que han estado cobrando $ 17, $ 18 y hasta $ 20 el kilo por orégano de buena calidad. "Es producto solamente trillado, no terminado, porque todavía no llegamos a tener una zaranda para limpiarlo y lo venden a los acopiadores de la zona", señala.
Los datos oficiales
Mientras tanto, el relevamiento de precios al productor, realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Mendoza en la primera quincena de este mes, da cuenta de un precio promedio de $ 28,38 para el kilo de orégano del tipo comercial compacto con destino a consumo, producido en el Valle de Uco.
Si se repasan los datos del IDR, es evidente que -como preveían en diciembre en el sector comercial de las aromáticas, aunque con cifras nominales más bajas- los valores se han mantenido con muy pocas fluctuaciones. Hace tres meses, datos del relevamiento oficial apuntaban a un precio promedio de $ 27,42 por kilo para el orégano compacto, pagado al productor en la primera quincena de diciembre de 2013. Durante la quincena siguiente subió a $ 28,50 el kilo.
En la primera mitad de enero 2014 retrocedió hasta $ 25,92 y cerraba ese mes con una caída adicional, hasta registrar $ 24,25 el kilo. En la primera mitad de febrero se recuperaba hasta los $ 25,80; para cerrar el mes $ 28,08 mientras que al final de la semana pasada acusaba un valor promedio de $ 28,38, lo que representa 1% más que el promedio de la segunda quincena de febrero, y entre 12% y 13% más que al cierre de la primera mitad de marzo de 2013.
Un año difícil
Las variaciones interanuales señaladas resultan irrelevantes, si se considera el fuerte incremento que han sufrido los costos de producción. Por eso Roberto Aldecua cree que este año va a ser difícil.
"Se encarecerá mucho la producción -dice- porque un jornal nos sale 170 pesos, una bolsa de 50 kilos de úrea que el año pasado la pagamos $ 180 hoy la estamos pagando a $ 350; la camionada de guano se ha encarecido por el precio del combustible, entre otras cosas".