Tras una Nochebuena sorpresiva por el viento y la tierra en suspensión, muchos mendocinos comenzaron a preguntarse si el fenómeno se repetirá en la última cena del año a fin de tomar medidas preventivas. Y si bien no bajará la temperatura, sí hay posibilidades de tormentas.
A fin de aclarar el fenómeno que algunos confundieron con Zonda, Carlos Bustos, meteorólogo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, explicó en radio Mitre Mendoza qué sucedió el 24 de diciembre.
"Lo que pasó el 24 es que ingresó un frente frío que generó vientos fuertes, ráfagas de 180 km/h. Mucha gente pensaba que era Zonda, pero no. El viento fue generado por el desplazamiento del frente frío debido a que venía acompañado con polvo y arena. Ese día tuvimos una máxima de 39,7°", recordó.
Con la mirada puesta en la próxima semana, el meteorólogo anticipó tormentas para el 31 de diciembre, por lo que la mesa debería ser preparada en el interior de la casa.
"El martes de la semana que viene, el 31 será totalmente diferente, porque no habrá amenaza de viento pero sí amenaza de tormentas. Puede haber tormentas aisladas el martes en la noche en el Gran Mendoza. La máxima será de 33°, un poco más agradable. El miércoles mejoraría un poco la situación meteorológica", dijo.
En tanto, para este viernes “vamos a tener una máxima de 37°, muy caluroso. Hacia la noche se activará la ocurrencia de tormentas”. Las temperaturas continuarán altísimas: “Mañana 35° con nubosidad variable, el domingo máxima 37°, el lunes 35° y entre domingo y lunes se mantiene la amenaza de inestabilidad”.