Otra vez los jardines maternales sin cobrar

Otra vez los jardines maternales sin cobrar

Una protesta aquí, otra más allá... es la semana, el mes y hasta el año -podría decirse sin temor a cometer un error- de las protestas. Éste, el último de la gestión justicialista de Francisco Pérez, es sin duda el más complicado y en el que mayor cantidad de reclamos han habido sobre el final del calendario.

Son los trabajadores, que dependen de una u otra manera de los fondos estatales, los que salen a la calle a pedir que les paguen su salario. Mientras, funcionarios que ganan arriba de los $ 30 mil ya cobraron. Hay familias que apenas llegan a los $ 6 mil y aún no tienen nada.

Se trata, por segundo mes consecutivo, de los docentes que trabajan en jardines maternales que dependen del SEOS (Servicio Educativo de Origen Social), escuelas con cuotas de menos de $ 500, centros de apoyo educativos de Guaymallén y ONGs del mismo origen.

Dentro de todo ese grupo, que funciona bajo la órbita de la DGE, hay distintas realidades. Los que no cobraron y todavía no saben cuándo lo harán comenzaron ayer con medidas de fuerza que mantendrán hasta que efectivamente tengan el dinero en sus bolsillos.

“Estamos haciendo retención por débito en 30 escuelas (es decir, que no asisten a sus puestos laborales). Fuimos a Gestión Social y pedimos nuevamente la partida diferencial para SEOS y cuotas de menos de $ 500. Cada mes es un problema. Dejamos la nota a Sergio Ink, director de Educación de Gestión Social. Los SEOS van a cobrar mañana (por hoy) porque ya está depositado a las patronales. Los que todavía no cobran son los docentes de escuelas con cuotas de menos de $ 500. Las escuelas que no saben fecha de depósito mantienen medida de fuerza”, indicó Luisa Nasif, secretaria adjunta de Sadop.

Así, la representante del Sindicato Argentino de Docentes Privados recordó que se trata de sueldos de entre $ 6.500 y $ 12.000 ( un directivo) y que seguirán firmes con su reclamo. Al igual que lo expresó Mariana Militello, docente del jardín Ojitos Dulces, que se estaba manifestando junto a un grupo en Godoy Cruz y Mitre de Guaymallén (donde está la Dirección de Educación de Gestión Social).

“Hace varios meses que tenemos inconvenientes con el depósito de los sueldos. Somos los SEOS que pertenecen a Guaymallén. El mes pasado cobramos el 14”, remarcó la mujer.

Militello también se quejó porque le resulta injusto que los funcionarios con altos salarios ya han cobrado y ellos no. “Todos tenemos familias que mantener, alquileres que pagar. Desde hoy (por ayer) y hasta que cobremos haremos uso del débito laboral. Son más de 20 jardines: 15 supuestamente cobrarían mañana (por hoy) y el resto no se sabe”, enfatizó preocupada la maestra. Desde el Gobierno aseguraron que sólo falta depositar el dinero a los establecimientos que tienen cuotas más altas.

“A SEOS y organizaciones sociales, cuota 0 y hasta $ 500 se transfirió el jueves pasado. El martes transferimos a los municipios que tienen SEOS y hoy (por ayer) al grupo de privados con cuotas mayores a $ 500. Falta un grupo de los colegios subsidiados que tienen cuota más alta y se depositará a lo largo de la semana. Los que dependen del subsidio provincial para pagar el salario lo transferimos todo el jueves. Falta pagar a los que tienen subsidio más bajo”, detalló Andrés Cazabán, jefe de gabinete de la Dirección General de Escuelas.

Protesta de parte del SUTE

Dentro del sector de la educación, ayer también se manifestaron los de SUTE Godoy Cruz llevando sus reclamos a la Legislatura. “En el plenario provincial del jueves pasado se decidió esta jornada de protesta. Nos movilizamos por las arbitrariedades e irregularidades que hay en Salud Laboral.

Hay fuertes maltratos a los compañeros. Además, ya están ajustando. No hay que esperar que llegue (Alfredo) Cornejo (el gobernador electo) para denunciarlo. Las escuelas no se sostienen si no es por la cooperativas y las colaboraciones externas. Algunas ni agua tienen y se caen a pedazos”, enumeró Sebastián Henríquez, secretario del ala marrón de SUTE.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA