Una vez más, los estudiantes de la escuela Normal Tomás Godoy Cruz generaron caos en el centro mendocino a primera hora del lunes y la Municipalidad de Ciudad de Mendoza multó a los padres. Hace dos semanas la comuna multó a la escuela porque los alumnos cortaron las calles.
El ritual adolescente consiste en hacer cantos, bailes, con cotillón, bombos y pirotecnia la primera vez que van al establecimiento escolar con los buzos o camperas de egresados para que el restos de los alumnos los reconozca.
Unos 10 preventores de Capital afectados a LA PRESENTACIN DE BUZOS DE CHICOS DEL NORMAL. pic.twitter.com/db6hPAwuyI
El evento en un principio era colorido y casi una competencia de ingenio entre las divisiones. Pero con en el tiempo, se fue tornando en un día lleno de desmanes y atropellos.
Esta mañana, los chicos se concentraron en la Plaza Independencia frente al colegio y para controlar los exabruptos se dispuso un operativo de casi 10 preventores municipales a pedido de los directivos.
Finalmente, Capital multó a los padres de los estudiantes por incumplir el Código de Convivencia. "En esta ocasión los alumnos no cortaron el tránsito vehicular pero, el festejo produjo un fenómeno de apropiación del espacio público de forma indebida al arrojar pirotecnia, realizar pintadas y tirar papeles en la calle", comunicaron desde la Municipalidad.
"Se procedió a identificar a los padres de los alumnos que estaban en el lugar como partícipes del grupo de manifestantes que cometieron estas acciones, incumpliendo con el Código de Convivencia de la Ciudad. De tal manera, se les aplicó multas por pirotecnia $12.650, por contaminación sonora $12.650 y degradación visual $ 5.060", detallaron.
El año pasado, el municipio realizó una jornada de capacitación y reflexión sobre normas de convivencia con los chicos del colegio, directivos, docentes y padres. Allí, hablaron acerca del Código de Convivencia y de las conductas tanto particulares como grupales. Además, se trabajaron alternativas para presentar los buzos dentro de la escuela y se comprometieron a no utilizar pirotecnia.
No obstante, el 22 de mayo de este año, alumnos del Normal presentaron las camperas de promoción del último año del ciclo lectivo y cortaron la calle en la esquina de Rivadavia y Patricias Mendocinas. Ante esto, preventores se constituyeron en el lugar para informar a alumnos y padres presentes, que se encuentra prohibido realizar cortes de calles según establece el Código de Convivencia y se procedió a las sanciones correspondientes.