La Secretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos insistió ante la Cámara Nacional de Casación Penal en su pretensión de ser "querellante" en la causa en la que se investiga la supuesta existencia de una "asociación ilícita" enquistada en la barra brava de Boca Juniors.
La Secretaría apeló una decisión adoptada a fines de junio pasado por la Sala Séptima de la Cámara del Crimen, que también había descartado la posibilidad de que la investigación retornara al juez que la desarrolló originalmente, Manuel de Campos, tal como lo había pedido públicamente el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Los jueces Mauro Divito, Juan Cicciaro y Mariano Scotto habían rechazado el planteo del coordinador de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, para ser tenido como "querellante".
Consideraron que el organismo gubernamental "no ha demostrado que reviste la condición de particular ofendido", condición necesaria para ser querellante cuando "de modo especial, singular, individual y directo resulta afectada por el daño o peligro que el delito comporte".
Pero la Secretaría apeló la medida, y la misma sala de la Cámara del Crimen concedió el recurso para que otro tribunal decida si podrá o no intervenir como querellante en la causa contra la barra de Boca.
"Se trata la denegatoria de la intervención en la causa a quien se considera damnificado por un hecho ilícito, corresponde que lo decidido se equipare a sentencia definitiva, toda vez que por sus consecuencias podría provocar un perjuicio de imposible reparación ulterior", sostuvieron los jueces, al aceptar la apelación.
En ese sentido, indicaron que rechazarla "importaría restringir la revisión del asunto de naturaleza federal involucrado, en el caso, el citado derecho a la jurisdicción, amparado por la Constitución Nacional".
El juez De Campos estuvo al frente de la investigación tres años y luego de su apartamiento llegó la seguidilla de superclásicos entre Boca y River por el campeonato local y Copa Libertadores.
En el segundo encuentro por el certamen continental el encuentro que igualaban ambos equipos en La Bombonera fue suspendido en el entretiempo, luego que los jugadores visitantes fueran agredidos con gas pimienta.
Tras ese hecho, once hinchas fueron expulsados como socios de Boca, incluido Adrián "Panadero" Napolitano, quien fue el autor material de la agresión a los futbolistas de River.
Además, se investiga el accionar de la barra brava xeneize en la liberación de molinetes en esos encuentros y el ingreso de un drone que exhibió una bandera con forma de fantasma y una "B" dibujada en color rojo, como burla por el descenso a la Primera B Nacional del equipo de Núñez en 2011.