Los "aviones peronistas" vuelven a estar en el centro de la polémica por el uso con fines políticos. Esta vez fueron cuatro los gobernadores peronistas que utilizaron los aeronaves oficiales para trasladarse por motivos electorales y no por cuestiones de gestión.
Luego de la polémica surgida cuando se utilizaron doce aviones oficiales y sanitarios por parte de mandatarios del PJ para participar de un acto de campaña en Mendoza, a donde llegó Alberto Fernández para apoyar a Anabel Fernández Sagasti, previo a las elecciones del 29 de septiembre; ahora fueron cuatro los que incurrieron en el mismo accionar para llegar a La Pampa a participar del acto por el Día de la Lealtad Peronista, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
El apoyo a la fórmula de Todos le costó caro a las provincias de Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero ya que sus respectivos gobernadores usaron los recursos estatales para llegar a la ciudad de Santa Rosa. Además, se utilizó también el de la provincia anfitrona.
El tucumano Juan Manzur -que ya había viajado en el avión sanitario a Mendoza- llegó en un modelo LV-BEU: Cessna 550, mientras que el riojano Sergio Casas lo hizo en un LV-YLC: Beenchraft 300, según reveló el periodista Diego Cabot.
Pero Manzur, Casas y el santiagueño Gerardo Zamora no fueron los únicos que viajaron en vuelos exclusivos, ya que el propio Alberto Fernández, acompañado de Axel Kicillof (candidato a gobernador de Buenos Aires), los dirigentes Wado de Pedro y Santiago Cafiero optaron por el alquiler de un avión privados que, según publica el diario La Voz, el costo asciende a los 6.000 dólares.
En este caso, el servicio lo brindó la empresa Baires Fly (matrícula LV-FUF). Desde el Frente de Todos admitieron que el candidato presidencial viajó en un vuelo privado, porque no había pasajes para Santa Rosa.
"El candidato presidencial intenta viajar siempre en vuelos de líneas, salvo algunas excepciones cuando no hay pasajes. El vuelo a La Pampa fue pagado con fondos de campaña del espacio", señaló un vocero del comando de campaña de Alberto Fernández al diario citado. Además, se contaron otros seis aviones privados.
El acto para celebrar el Día de la Lealtad Peronista se realizó ayer por la tarde en el Parque Laguna Don Tomás de la capital pampeana, predio que se vio desbordado por una multitud estimada en más de 10 mil personas. Los únicos ausentes fueron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Salta, Juan Manuel Urtubey que integra la fórmula presidencial de Roberto Lavagna.