Otra vez el polémico artista plástico Norberto Filippo tiene un cargo en el Gobierno

Condujo el zoológico provincial y recibió duros cuestionamientos. Siempre cercano al Gobierno, ahora le buscaron otro puesto.

Otra vez el polémico artista plástico Norberto Filippo tiene un cargo en el Gobierno
Otra vez el polémico artista plástico Norberto Filippo tiene un cargo en el Gobierno

El artista plástico Norberto Filippo vuelve a tener oficialmente un cargo en el Gobierno provincial, esta vez como asesor de gabinete del Ministerio de Cultura.

Su designación fue publicada hoy en el Boletín Oficial, decreto 336, con fecha del 2 de marzo, a través del cual se suma al equipo que conduce Marizul Ibáñez.

Filippo siempre estuvo cerca del oficialismo, pero saltó a la fama y fue duramente criticado cuando el Gobierno de Francisco Pérez en 2013 lo nombró director del Zoológico.

El nombramiento estuvo a cargo del entonces secretaro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni. Organizaciones ambientalistas y defensoras de los animales pusieron el grito en el cielo, hasta que finalmente se decidió reemplazarlo por el especialista Gustavo Pronotto, presidente del Colegio de Veterinarios de Mendoza.

Filippo se hizo conocido en todo el país -y trascendió fronteras también- luego de que le regalase a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un cuadro de Néstor Kirchner hecho a base de pintura y vino durante la Vendimia. El obsequio emocionó hasta las lágrimas a la mandataria, quien le agradeció al final de su discurso.

Desde entonces, el multifacético artista comenzó a estrechar lazos con el Gobierno provincial.

De hecho, también colaboró con el Ejecutivo cuando fue convocado para restaurar La Cuyanita, el emblemático barco que durante casi 50 años fue una atracción y un símbolo en el lago del Parque San Martín.

Otra iniciativa de Filippo que dio que hablar, y mucho, fue la silueta del ex presidente Néstor Kirchner delineada en el predio del Puente de Hierro al estilo de las líneas de Nazca peruanas.

El estilo utilizado para ese trabajo es el mismo que Filippo utilizó para dibujar las Islas Malvinas en las inmediaciones del Campo Espejo, al lado del aeropuerto y que también puede verse desde los aviones cuando estos llegan y abandonan la provincia.

A esto se suman las creaciones de bloques hormigonados que encierran en su interior cápsulas cerradas herméticamente para que los mendocinos puedan desechar las pilas usadas y exista un contenedor específico para estos residuos y un monumento homenaje a Quino en el Parque.

Cuando en 2014, Pérez decidió hacer cambios en su equipo y puso al ministro Guillermo Elizalde como titular de la cartera que conducía Zandomeni y además le cambió el nombre (Ambiente, Tierras y Recursos Naturales), el nuevo funcionario anunció cambios en el Zoo, que desde ese momento dejó de estar dirigido por el artista plástico.

Sin embargo, siempre se mantuvo cerca del Gobierno y hoy formalmente pasó a estar otra vez adentro como integrante del Ministerio de Cultura.

El decreto 336 lleva la firma de Pérez y de Marizul Ibañez y establece que "dicha designación no incrementa la cantidad de cargo de mayor jerarquía, puesto que se realiza en base a un cargo ya existente. Y en su artículo 1° indica que se designa a Norberto Santo Rúffolo Filippo en el cargo de Asesor de Gabinete del Ministerio de Cultura, Clase 1957, Código Escalafonario: 01-2-00-08.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA