"El tiempo es todo", señala Valeria. Y la historia de Enzo Panella así lo confirma: Enzo se ganó la atención y el cariño de toda la provincia y del país luego de que su historia trascendiera a los medios de comunicación: con solo 3 años debió enfrentar un cáncer agresivo y en la fase final de su tratamiento su familia debió recurrir a la Justicia para que la obra social Ospelsym cubriera una costosa inmunoterapia.
Tras idas y vueltas la fase final del tratamiento arrancó a fines de 2018; sin embargo su madre, Valeria Espinoza, denunció en las redes sociales que el tercer ciclo del Dinutuximab -la medicación que desató el conflicto con la obra social y que debía ser importada desde Alemania- no llegó a tiempo a Mendoza.
Así lo indicó Valeria a Los Andes: "La obra social compró seis ampollas que la usaron en noviembre y diciembre. El 17 de diciembre se firmaron los papeles ante escribano para realizar el pedido en Anmat para el tratamiento que tocaba en enero y que debían suministrárselo desde ayer y hasta el viernes. Pero la obra social se demoró en el pago del Dinutuximab y el importador me informó que el remedio no llegó al país".
Además indicó que para la dosis que corresponde a febrero necesita la factura original de la compra del remedio, pero afirmó que "La obra social me envió una factura a través de su abogado y la Anmat la rechazó porque la consideró como una especie de 'reintegro' y necesita la boleta original para el trámite".
Según la mujer, Ospelsym en ningún momento se comunicó con ellos o con su abogado para ponerlos al tanto de las novedades y retrasos. Además explicó que las dilaciones entorpecen el tratamiento en general, pero que a su vez generan entorpecimiento en cada aplicación ya que Enzo debe tomar una medicación vía oral durante quince días para preparar la aplicación del Dinutuximab y todo el proceso se altera.
Ante las consultas sobre las causas en la demora, Valeria aseguró que uno de los abogados de la obra social le dijo que fue por un "problema con la transferencia", situación que no podía ocurrir ya que hay una medida judicial que exige respetar los plazos establecidos.
La explicación desde la obra social
Los representantes legales de Ospelsym indicaron a Los Andes que la demora se debió a El problemas administrativos dentro de la obra social. Además agregaron que el para la semana que viene el Dinutuximab estará en el hospital Notti.
Matías Ramos, uno de los abogados, indicó que el dinero para comprar la droga "está acreditado el pago y la droga viene en camino".
La respuesta legal
Los asesores legales de los Panella sin embargo sostienen que se incumplió con lo que dictaminó la Justicia. Así lo explicó Jorge Caloiro, abogado de la familia: "La Justicia Federal obligó a que Ospelsym a entregar la droga en las condiciones que había pedido la médica oncóloga que atendía a Enzo. Pidieron comprarla en tandas debido al costo de las mismas, por eso las dos primeras dosis se colocaron pero la de enero no llegó y se está interrumpiendo el tratamiento".
Caloiro indicó que mañana harán una presentación en la que solicitarán al juez de turno que se obligue a la obra social a traer droga y denunciarán al director de dicha institución por abandono de persona y desobediencia a una orden judicial.
Además señaló que iniciarán en un futuro una demanda por daños y perjuicios contra Ospelsym, por las consecuencias existentes y por los eventuales que se puedan dar, debido a que "están provocando serios daños en la salud del paciente".