Algo se tejió durante la semana previa al encuentro. Conocían el paño. Los fueron a buscar.
Los provocaron. Y los encontraron. Nadie podrá negar el temperamento y la lengua fácil de los hermanos Sperdutti. En Mendoza y el ambiente del fútbol los conocen de memoria. Tras recibir insultos de toda índole, gastadas y hasta varios escupitajos cara a cara, reaccionaron una vez más. El escenario: la puerta del “Gigante del Norte” de Salta.
En la gran Ciudad del Norte del país, ya pocos se acuerdan del 3-1 final de Gimnasia y Tiro y su gran paso hacia la quinta fase (semifinales) del Argentino A. Hoy, el tema instalado es: la xenofobia de los hermanos Sperdutti.
En medio de un centenar de hinchas del Albo, tuvo que salir la delegación de Maipú. Obviamente gastadas, insultos y hasta uno que otro escupitajo tuvo que soportar el cuerpo técnico. Existieron empujones y uno que otro golpe de puño. La Policía hasta ese momento, bien gracias. Y explotó Luis, ayudante de campo: “Bolivianos, son todos bolivianos. A Mendoza nunca van, sólo van los jugadores y el cuerpo técnico”. Y el hermano menor cayó nomás en la trampa.
Era la palabra esperada. Ni una piña al mentón podía causar tanto daño. Pero, llegó y a partir de ese momento se comenzó a tejer otra historia: la de la discriminación.
Desde ya que desde ningún punto de vista se comparte el calificativo utilizado. Es más, es absurdo. Sin embargo, la palabra “boliviano” ganó todas las portadas de los principales medios de la provincia salteña. Incidentes, golpes, amenazas y xenofobia, se comentan más que los dos goles de Zárate y el nivel del equipo del “Tano” Riggio.
El pase a la otra fase ya no se juega dentro de la cancha. Ahora, juegan otros factores. En Salta, los buscaron a los hermanos Sperdutti y los encontraron, luego habrá que analizar las disculpas públicas que hizo Luis en “Minuto 91” de Estación Cooperativa (FM 91.7) pidió perdón a todo el pueblo salteño por sus dichos y aclaró que fue dirigido para “algunos que nos esperaron cerca del colectivo, nos escupieron, nos insultaron y nos dijeron chilenos vende patria”.
Ahora, los juzgan. Repudiamos el término “boliviano”, pero también repudiamos el operativo de Seguridad de la Policía de Salta, que dejó que hinchas y allegados a Gimnasia y Tiro, los escupieran, gastaran e insultaran a la delegación mendocina, cara a cara y casi arriba del micro y que también reciban insultos xenófobos como “chilenos vende patria”. Ojalá, que por el bien de toda la familia del fútbol, esta historia haya escrito su capítulo final.