Una corte francesa declaró culpable ayer al terrorista venezolano conocido como “Carlos el Chacal” de un ataque mortífero perpetrado en 1974 contra un centro comercial de París y lo sentenció por tercera vez a cadena perpetua.
“El Chacal”, cuyo nombre de nacimiento es Ilich Ramírez Sánchez, ya está cumpliendo dos cadenas perpetuas en Francia por una serie de crímenes en el país en nombre de la causa palestina o de una revolución comunista internacional en las décadas de 1970 y 1980.
Al final del proceso ayer, “Carlos”, de 67 años, calificó el juicio de “absurdo” por un delito de hace 42 años. Además, niega haber estado involucrado en los crímenes y dice que no hay pruebas en su contra. Cinco jueces fallaron que “Carlos”, el único acusado, es culpable de arrojar una granada al centro comercial, matando a dos personas e hiriendo a 34 más.
El abogado de las familias de las dos víctimas muertas, Georges Holleaux, dijo que "hoy nos sentimos extremamente aliviados".
"Existe la evidencia, fue reconocida por la corte y se hizo justicia; el veredicto de hoy es prueba de que no hay impunidad en ninguna parte, nunca, si uno está dispuesto a pelear", dijo Holleaux.
En una larga entrevista con el periódico Al Watan Al Arabi cinco años después del ataque, un hombre presentado como “Carlos” dijo que él había lanzado la granada. “El Chacal” más adelante negó haber dado esa entrevista.