Blas y Macho actualizan su disputa: los dos quieren conducir ATE

El 7 de agosto hay elecciones en el gremio de estatales. Ella denuncia que habrá “fraude”. Él lo niega.

Blas y Macho actualizan su disputa: los dos quieren conducir ATE
Blas y Macho actualizan su disputa: los dos quieren conducir ATE

La ruidosa pelea entre Roberto Macho y Raquel Blas por la conducción de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) ha resurgido, a un mes de las elecciones generales que se realizarán en uno de los gremios más grandes de empleados estatales.

El 7 de agosto se renovarán toda la cúpula sindical y las 8 seccionales provinciales, pero desde el sector de Blas, que quiere recuperar el gremio, denuncian que habrá un "gran fraude". Macho, actual titular de ATE, contratacó: "Quieren embarrar la cancha".

Blas, que conduce la lista Negra y Blanca, llamó a una conferencia de prensa para informar sobre presentaciones en la Justicia por "maniobras fraudulentas" por parte de la conducción de Macho (lista Verde Anusate). No solo en el operativo electoral, sino también por "incorporar afiliados a los padrones" pese a que cerraron a fines de marzo.

"Van a haber problemas de fiscalización", aseguró Blas, quien sostuvo que en mayo mandaron una carta documento sobre este tema pero "aún no hay respuesta".

Blas sostuvo que "no se está dando cumplimiento al estatuto" y que las urnas "deben estar en lugares públicos y deben ser fiscalizadas. Acá dicen que habrá en la ruta 40 sin número, ¿en qué parte va a estar?", se preguntó, y aseguró que "no se garantiza transparencia y democracia sindical".

También denunció que los padrones no están cerrados pese a que el 31 de marzo deberían haberlo hecho, y que "todos los días aparecen 'nuevos' afiliados, por lo que sospechamos que usarán los nombres para votar para su lista".

"Las agrupaciones provinciales que hemos pedido los padrones no los hemos recibido. No sabemos quién puede votar, dónde se vota... Están programando un gran fraude para el 7 de agosto", insistió.

La ofensiva de Blas contra su ex compañero de ruta en ATE no es nueva. Cuando ella era la secretaria general del gremio, Macho fue creciendo en la estructura del sindicato: primero fue secretario gremial y luego secretario adjunto.

En 2015 Blas quiso dar el salto a la política como candidata a senadora provincial por el Partido Obrero (PO) y no lo logró; después intentó ser secretaria general de ATE nacional y tampoco llegó. Pero en la elección para renovar autoridades de ATE Mendoza quiso que su delfín fuera Macho, quien fue electo en setiembre y asumió en noviembre al frente del sindicato. Desde entonces la relación se fue deteriorando, sobre todo a partir del incidente en un supermercado.

Hoy el enfrentamiento sigue. Según Blas -que perdió su licencia gremial hace dos años y debió volver a trabajar como maestra- "hay un gran descontento" con la actual conducción, que "ha desprestigiado al movimiento sindical con acuerdos paritarios a la baja en conjunción con el Gobierno provincial".

La respuesta de él

Desde la conducción oficial de ATE, Macho negó cada una de las denuncias que realizó su ex aliada y argumentó que "no quiere que haya elecciones para no tener una derrota fuerte". 

El secretario general sostuvo que las urnas fijas y las volantes “son las mismas que cuando ella ganó las elecciones años atrás” y que todo quedó fijado en la Junta Electoral, “sin la impugnación de ninguna lista”.

“Tenían 48 horas para impugnar esa convocatoria pero no hubo nadie que lo hiciera, y en cuanto al domicilio está todo registrado, todas las urnas tienen domicilios de establecimientos estatales o legales de ATE que fueron ratificados por la Junta Electoral”, aseveró.

Macho apuntó contra la lista Negra y Blanca: "Son testimoniales, adujo, ya no tendrán candidatos en todas las seccionales. "Si no tienen fiscales es porque no tienen seguidores, y se presentan en las elecciones pero están haciendo lo posible para que no se desarrollen normalmente los comicios porque no van a llegar a un porcentaje ni siquiera testimonial", lanzó.

Respecto a su rol al frente del gremio, indicó que han tenido aumentos “por arriba del 50% en 2018, con cláusula gatillo, con más servicios para los afiliados y con 3.500 pases a planta. Nos van a votar por este tipo de acciones”, resaltó.

Tres listas y 15 mil afiliados

El 7 de agosto habrá elecciones en ATE a nivel municipal, provincial y nacional. En Mendoza se renovarán 45 cargos electivos en la comisión provincial y 25 por cada una de las 8 seccionales que hay: Tunuyán, San Rafael, Zona Este, San Carlos, Lavalle, Luján, Malargüe y General Alvear.

Hay alrededor de 15.000 estatales en condiciones de votar y habrá 3 listas: la Verde Anusate, que lidera a Roberto Macho; la Negra y Blanca, que tiene como cabeza a Raquel Blas; y la Verde y Blanca, liderada por Paola Ovejero.

Aquel pan de supermercado que inició  la guerra

La relación entre Roberto Macho y Raquel Blas presentó sus primeros problemas a fines de 2015, después de que ambos ganaran las elecciones como aliados con la lista Naranja. Pero el desencadenante de la ruptura se produjo a mediados de 2016, cuando apareció un video en las redes sociales que incriminaba a Macho consumiendo a escondidas un trozo de pan (junto a su familia) dentro de un hipermercado de Las Heras, que después se negó a pagar cuando se lo reclamaron.

Allí aprovechó Blas para "despegarse" de su ex aliado y empezaron las denuncias cruzadas. Macho la acusó por "desvíos de fondos a cuentas personales" y también de haber querido "llevar ATE a un reducto del Partido Obrero".

En tanto, ella lo acusó de poblar con familiares el sindicato y también de "perseguir" a todo aquel que pensara distinto. Además, declaró que una vez que se conoció el episodio del supermercado "se perdió la confianza".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA