Miles de manifestantes salieron a las calles el martes por la noche en Estados Unidos desde Nueva York hasta Los Ángeles, en la segunda jornada de protestas en la ciudad por el caso del joven negro muerto en Ferguson (Misuri, sur).
En Nueva York, varias personas fueron detenidas por bloquear el tráfico, un método de protesta que se repitió en muchas ciudades del país, sin que se registrasen sin embargo hechos de violencia, como ocurrió la víspera en Ferguson.
Más de un millar de manifestantes marcharon en diferentes movilizaciones en la Gran Manzana para denunciar la decisión de un gran jurado de Misuri, el lunes, de no juzgar al policía blanco que mató a Michael Brown el 9 de agosto durante un polémico arresto.
La policía efectuó un número no precisado de detenciones por bloquear el tránsito vehicular en la zona de Times Square y el túnel Lincoln, que une Manhattan y la vecina Nueva Jersey, dos de los ejes de las marchas.
"Varias personas fueron detenidas. Aún no tenemos la cifra precisa", señaló un vocero del Departamento de Policía de Nueva York, sin brindar más detalles.
Otro grupo de manifestantes se dio cita en Union Square, en el sur de Manhattan, y desde allí se lanzó por las calles cambiando de manera constante de dirección para eludir el control de la policía.
"Cárcel a policías asesinos"
"Cárcel a los policías asesinos", "Pedimos justicia por Ferguson", decían algunas de las pancartas que agitaban.
Entre los manifestantes había estudiantes de la City University of New York (CUNY), miembros del Partido Verde de Brooklyn y de asociaciones de izquierda y anarquistas.
"Si dejamos que esto quede sin castigo un día nos va a tocar a nosotros. Es hora que alguien haga algo", dijo aJorge Fuentes, de 28 años y origen mexicano, presente en la marcha.
Los manifestantes cortaron de manera momentánea la autopista FDR, principal arteria del este de Manhattan, así como una de las entradas del túnel que lleva Queens (noreste).
El lunes, dos personas fueron detenidas en Nueva York por agresión contra las fuerzas de seguridad, uno de ellos por arrojar pintura al jefe de la policía Bill Bratton.
Según el canal estadounidense CNN, hubo movilizaciones en más de 170 ciudades del país, en claro aumento respecto de la víspera.
En Cleveland (Ohio, norte), manifestantes desfilaron por la noche para protestar por la muerte de un niño negro de 12 años, abatido el fin de semana por un policía cuando manipulaba un arma de juguete.
Los Ángeles (oeste), Filadelfia (Pensilvania, este), Washington, Atlanta (sudeste) y Seattle (noreste), entre otras grandes urbes del país, también fueron escenario de movilizaciones.