El presidente de la AFA, Luis Segura, anunció la suspensión de los partidos en todas las categorías del fútbol programada para este fin de semana, luego de que esta madrugada falleciera Emanuel Paulino Ortega, de 21 años, lateral derecho de San Martín de Burzaco, club de la Primera C.
Segura confirmó que se decidió suspender toda la fecha del fútbol luego de haber consultado con algunos presidentes de clubes, como Daniel Angelici (Boca) y Hugo Moyano (Independiente), y con Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), al tiempo que la suspensión fue ratificada de inmediato por la AFA en su página oficial.
En la puerta de la AFA, Segura -quien ya había comunicado la decisión de suspender la fecha de Primera C- anunció a los periodistas allí presentes la decisión de suspender el resto de los encuentros programados para el fin de semana.
“Las fechas de todas las categorías se pasan para la próxima semana, con idéntico programa”, comentó una fuente de la AFA, aunque no confirmó qué sucederá con los cotejos dispuestos por Copa Argentina y que se deben jugar martes, miércoles y jueves venidero.
Por otra parte, a través de la red social Twitter, transmitieron sus condolencias a la familia de Ortega distintas figuras del fútbol, como el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli; y el jugador de Manchester City de Inglaterra, Sergio 'Kun' Agüero.
El “Burrito”, tal como apodaron al joven jugador de San Martín de Burzaco por ser oriundo de Jujuy y tener el mismo apellido que el ídolo riverplatense, vivía el fútbol con mucha pasión y así lo expresó en un mensaje que publicó en su facebook años atrás y que apenas se conoció la noticia, se difundió por las redes sociales.
“Cuando voy a cada pelota voy a morir. Cuando mis piernas dicen basta, mi corazón dice seguí. A diferencia de los profesionales cuando se me rompen los botines no los cambio, paso noches arreglándolos...para poder seguir jugando porque es lo que amo. El fútbol es mi vida, no sólo un pasatiempo; es lo que me hace olvidar todo y por lo que daría la vida. El día que no pueda jugar más, ahí termina mi vida”, escribió en julio de 2012.
El 4 de mayo pasado, Ortega sufrió un duro golpe en la cabeza durante el partido entre su equipo y Juventud Unida, como consecuencia de una jugada que se desarrollaba en uno de los bordes del campo de juego, cuando impactó contra la pared que sostiene el alambrado olímpico.
Precisamente, el futbolista de Juventud Unida expresó sus sensaciones luego de enterarse del "lamentable" fallecimiento de su colega.
“Fue una pelota disputada en un partido tranquilo; no fue de mala leche, como me gritaban. Cuando me enteré, me quedé helado. Es una lástima lo que pasó", relató Valenzuela, en declaraciones a Radio La Red.
El futbolista agregó que no se animó a hablar con la familia de Ortega ya que “no sabía qué podía pasar”. “No me dio para hablar con la familia. Estaban todos calientes. No sabía qué podía llegar a pasar en momentos de calentura”, contó.
“Disculpas no tengo que pedir porque no hice nada, pero quiero mandar mis condolencias a la familia. Lamentablemente se fue en el Día del Futbolista”, recordó.
El delantero remarcó que en muchas canchas del ascenso el “paredón está cerca de la línea” y lamentó que recién a partir de esto se tomen acciones.
En primera instancia, el partido continuó y Ortega fue trasladado rápidamente en ambulancia hacia el hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, donde recibió las primeras atenciones pero, ante la gravedad de su cuadro, fue llevado al Sanatorio Mitre.
Ortega, cuyo pase pertenecía a Banfield, falleció en la madrugada, tras haber sido operado de una doble fractura de cráneo y de un coágulo cerebral, producto del golpe que se le produjo al chocar contra el paredón lateral situado a menos de dos metros del campo de juego del club de Burzaco, tras chocar con Alexis Valenzuela.
El cuerpo de Ortega fue derivado a la Morgue Judicial para la realización de una autopsia y luego sus restos serán llevados a la ciudad jujeña de Perico, de donde era oriundo, para su inhumación. Dirigentes de clubes afiliados a la AFA coincidieron hoy en afirmar que la decisión de suspender el fútbol por la muerte del jugador de San Martín de Burzaco Emanuel Ortega, fue "correcta".
"Me parece correcto que la AFA haya tomado la decisión de suspender los encuentros programados de todas las categorías; es lo menos que se podía hacer. Es la decisión más correcta", comentó Leonel Sánchez, presidente de Juventud Unida, equipo de la Primera C.
“El ascenso está de luto y muy dolido por lo ocurrido. Esto que sucedió no lo esperábamos y brindamos la mayor solidaridad a la familia de Emanuel Ortega. Sentimos mucho lo sucedido y agradezco el apoyo que hemos tenido de todos los clubes del ascenso", agregó el directivo del club que justo enfrentaba a San Martín de Burzaco en la fecha en que Ortega sufrió el choque ante el paredón.
Por su parte, Martín Camarero, vicepresidente de Brown de Adrogué y presidente de la Mesa Directiva de la Divisional B, manifestó que "la AFA adoptó una postura solidaria con el fútbol del ascenso y de acompañar a la familia del jugador Ortega y al club San Martín de Burzaco. Estamos destruidos por lo sucedido. Es muy triste".
En la misma línea se expresó Claudio Tapia, presidente de Barracas Central y representante de la Divisional Primera B Metropolitana en el Comité Ejecutivo, quien sostuvo que “la AFA tuvo una buena actitud. Ésta es una situación delicada porque falleció un jugador de fútbol y este hecho tan triste y lamentable abarca no sólo a la Divisional C sino al fútbol argentino”.
Javier Marín, vicepresidente de Acasusso, remarcó que ha sido una decisión “acertada como una manera de respeto a la familia y al club por el fallecimiento del jugador Ortega”.
“Estoy muy consternado por lo que sucedió. Fue un hecho desgraciado y lamentable. Este hecho luctuoso abarca a todos los clubes del ascenso y el fútbol argentino”, manifestó Edgardo Guerrero, vicepresidente de Talleres de Remedios de Escalada y titular de la Mesa Directiva de la Divisional de primera C.
Por último, Fabián Lovato, vicepresidente de San Telmo, presidente de la Mesa Divisional C y representante de la divisional en el Comité Ejecutivo, subrayó que "la AFA adoptó una decisión atinada y criteriosa. Éste es el momento en el que hay que apoyar a la familia del jugador Ortega. La muerte de un chico joven, que practicaba un deporte que amaba, no le hace bien a nadie. Éste es un momento de mucha tristeza y dolor”.
Las condolencias en las redes
Clubes y futbolistas de distintas categorías expresaron en las redes sociales su dolor y congoja.
Desde el club dueño de su pase, Banfield, hasta Marcelo Tinelli, lamentaron la pérdida y quisieron expresar sus condolencias.
Estos son algunos de los mensajes publicados:
Banfield: "El C. A. #Banfield expresa su dolor y pesar por el fallecimiento de Emanuel Ortega. Nuestras condolencias para familiares y amigos. QEPD".
Marcelo Tinelli: "Muy triste por la muerte de Emanuel Ortega, jugador de SM de Burzaco y Banfield. Mis condolencias a su familia. El fútbol, de luto".
Alejandro Bárbaro, jugador de San Lorenzo y ex compañero de Ortega: "Se nos fue una excelente persona, 100% compañero. Un pibe educado, 100% humilde. Se fue un compañero, se fue un amigo del fútbol. Q.E.P.D Burro."
Independiente: "El Club Atlético Independiente se solidariza con la familia de Emanuel Ortega, jugador fallecido de San Martín de Burzaco".
Racing: "Racing lamenta el fallecimiento del futbolista Emanuel Ortega. El club les envía sinceras condolencias a familiares y amigos".
Huracán: "Hay momentos en el fútbol que no importa la camiseta. Nuestras condolencias a la flia de #EmanuelOrtega jugador de #San Martín Burzaco QEPD".
Sportivo Italiano: "Nuestras condolencias a los familiares y amigos de Emanuel Ortega, jugador de @SanMartínBurz en este difícil momento. #AscensoUnido”.
"Tomar medidas para que no se repita"
Gabriel Ostanelli, vicepresidente de San Martín de Burzaco, lamentó la muerte de Emanuel Ortega, futbolista del club, e instó a “tomar medidas" para que no vuelva a ocurrir algo como esta "fatalidad".
"Ha sido una fatalidad y una desgracia que una persona tan buena gente afuera de la cancha se haya ido. Estamos muy conmovidos porque los que estuvimos cerca sufrimos mucho”, expresó el dirigente de San Martín de Burzaco donde jugaba Emanuel Ortega, quien falleció ayer a la madrugada.
“Hablaremos con los dirigentes para ver qué medidas se pueden tomar y que no haya otro Emanuel”, agregó Ostanelli en diálogo con el programa radial Deportivo Télam. El directivo, que estuvo junto al futbolista desde el momento en que se produjo el choque ante el paredón de la cancha, contó que “hasta el domingo había evolucionado” pero que entre “lunes y martes” empeoró la situación."
"El cirujano nos dijo que había que operarlo de vuelta y quedaba una luz de esperanza pero no llegó a pasarla, se nos fue a la mitad”, lamentó.
“Veremos qué tenemos que corregir. Pero ahora lo único que importa es que Emanuel esté en paz. Tenía una familia maravillosa, era un pibe bárbaro y muy profesional. Me apena que no esté más entre nosotros”, concluyó.