Otra jornada de lluvias, evacuados y anegamientos

Al cierre de esta edición, Defensa Civil contabilizaba más de 200 personas que habían abandonado su hogar y más de 2.000 estructuras que estaban dañadas.

Otra jornada de lluvias, evacuados y anegamientos

Los problemas causados por la lluvia de los últimos dos días han sido repetidos en todos los departamentos en la provincia. Desde Defensa Civil aseguraron que los evacuados son más de 200 y hay unas dos mil casas anegadas.

"Tenemos unas 1.280 viviendas anegadas o asistidas por problemas con el agua en su interior, hay 47 viviendas con daños producidos por la lluvia y 140 evacuados alojados en distintos lugares", aseguró Marcelo Dapás, puntualizando que ya terminó la primera etapa de socorro de urgencias y que las denuncias fueron disminuyendo con el paso de las horas.

Al cierre de esta edición, los números se habían incrementado: concretamente son 222 las personas que han tenido que ser evacuadas de sus hogares, mientras que las casas que han sufrido daños en su estructura de distinta gravedad, ascienden a 2.108.

Actualmente, están trabajando en una segunda etapa coordinada de asistencia social y desde las comunas, para relevar lo que las tormentas han dejado en daños materiales y de infraestructura para reparar lo que sea necesario.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron que si bien cuentan con un galpón lleno de colchones, frazadas y otros insumos para atender emergencias, la gente espontáneamente ha querido colaborar y la ayuda ya está siendo recibida por los damnificados.

Se cansaron

Los vecinos que viven en la zona del Bajo de Luján, en la margen del río Mendoza, cortaron la ruta 40 a la altura del puente que está antes de llegar al ingreso del departamento para reclamar mejores condiciones de vida, ya que la lluvia derrumbó muchas de sus viviendas.

Con gomas quemadas y palos, causaron un gran conflicto vehicular que provocó demoras para entrar y salir del Gran Mendoza. "Estamos pidiendo viviendas, porque acá viene el municipio y nos versea y llevamos cinco años con esto. No nos dan una solución y nos llovemos y nos volvemos a llover. Nos traen nylon, nos dicen que desde la Nación nos traen más nylon. Siempre es lo mismo. Esto ya se acabó. Hay varias personas a las que se les cayó la casa. Avisan que van a traer colchones, pero acá nadie ha traído nada", dijo uno de los manifestantes, con su cara cubierta.

El motivo de su negativa a "dar la cara" es que, según ellos, varios recibieron amenazas y les advirtieron que si se movilizaban corrían el riego de perder los planes sociales. "Somos de los barrios Juan XXIII, San Cayetano y Patrón Santiago. La municipalidad más temprano nos mandó un puntero de los que tiene ahí para que no nos moviéramos. Pero hay gente que está con los niños bajo la lluvia. Además el nylon que nos dieron la semana pasada, ya no nos sirve. Te cubre una pieza. Eso no nos sirve", dijeron entre el humo de las cubiertas.

La realidad de los municipios

En Lavalle, han asistido a unas 300 familias con nylon para que puedan soportar el problema que tienen con sus techos. Además fueron atendidos dos camiones varados en la zona de Agrelo, Luján de Cuyo, en muy malas condiciones pero no hay peligro para las personas.

Desde Lavalle, Edgardo González, director de Desarrollo Humano dijo: "Han sido días embromados porque ha llovido desde el desierto en todo el departamento. Tenemos 100 casas entre derrumbes parciales y totales. Tuvimos que evacuar a tres familias en Costa de Araujo, una en Tres de Mayo y lo más complicado fue en Jocolí porque bajó el agua por los cerros y reventó el canal que lleva los desechos cloacales".

"En la zona del desierto tenemos muchas casa de adobe que son las que más sufren porque la humedad penetra y terminan cayendo, así que esperamos poder ver los rayos del sol. Los recursos son pocos, el nylon no se consigue, hemos llegado a más de 1.000 viviendas pero en Mendoza y San Juan estamos en la misma situación y los negocios no dan abasto. Cuesta mucho conseguir un par de rollos", contó muy afligido González.

Guaymallén no es ajeno a los inconvenientes causados por las lluvias. Omar Azor, de Defensa Civil de esa zona, explicó: "El equipo presidido por el intendente trabajó prácticamente hasta las tres de la mañana. Tenemos 80 evacuados. Las zonas más afectadas son distintos distritos como Jesús Nazareno, Colonia Segovia, Puente de Hierro, Buena Nueva. Los evacuados están en el Polideportivo Nicolino Locche y recibimos donaciones. Todo será muy bien aceptado porque de inmediato se le da a la población", dijo Azor.

En Maipú, hay 40 personas evacuadas de las cuales 18 son niños. Se trata de 13 familias que fueron trasladadas a la escuela José Pedro Vargas. La mayoría de sus casas eran de madera por lo que han perdido muebles, ropa y todo lo que había en sus hogares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA