El senador peronista y candidato a vicepresidente por el frente Juntos Por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que "La verdad, habría que dinamitar todo, que todo vuele por el aire", en relación a la problemática del narcotráfico en las villas de emergencia.
La frase la pronunció en el marco de una charla ante estudiantes de comunicación organizada por Editorial Perfil. En la misma se debatió por el complejo problema de la pobreza y la penetración de la droga en los lugares más vulnerables.
Según lo cita Clarín, el candidato afirmó que muchos "lucran" con el flagelo de la droga. Además aseguró: "Creo que hay que reconvertir la cultura, hay que empezar a modificar pautas culturales. Acá está estratificada la pobreza en 30% o 35%, a mucha gente le gusta que haya pobres, porque lucran con la pobreza. La Iglesia reza con los pobres, está todo bárbaro. Los evangélicos reparten esperanza futura. La verdad, me parece que el tema es que hay que salir a buscar trabajo, hay que salir a buscar trabajo".
Luego agregó: "La Argentina es un país muy generoso, acá viene gente y lo que hace es salir a hacer venta ambulante, de contrabando, y después agarran y terminan vendiendo droga". Tras esas palabras, el dirigente hizo referencia a una situación que trascendió a la prensa y que ocurrió en el interior de la villa 1-11-14: se trata de colas de 70 metros de personas que esperaban para comprar droga.
En ese marco fue que pronunció la controvertida frase: "Había dos colas. Una que manejaba el narcotráfico paraguayo... para no ponerle calificación de nacionalidades, porque después se enojan conmigo, una nacionalidad determinada, que tiene vinculación con la marihuana, hacía la venta de marihuana. Y otros muchachos de afuera del país, también que han venido a este país tan generoso, vendían cocaína. Todo esto fue tomado por un drone y después entró la Gendarmería. La verdad, habría que dinamitar todo, que todo vuele por el aire".
La afirmación rápidamente trascendió el ámbito donde fue pronunciada y llegó a portales y redes sociales, donde cosechó adhesiones y repudios.