El Instituto Nacional de Vitivinicultura concedió una nueva Indicación Geográfica. En esta ocasión fue el caso de Valle del Zonda, de San Juan.
Según pudo destacar Miguel Rodríguez, del Departamento de Protección del Origen del INV, las IG se dan porque se trata de una zona con características únicas y diferentes a cualquier otro valle de la región.
En este sentido, explicó que el Valle del Zonda está ubicado al noroeste de departamento Zonda a 18 kilómetros de la capital de San Juan. Según los datos, hay dos bodegas registradas: La Ponderosa (de vino a granel) y la bodega boutique Sierras Azules, con un total de 78 viñedos. Entre ellos se destacan viñedos del Grupo Peñaflor, que fue justamente el que pidió esta Indicación Geográfica.
Las particularidades de esta nueva IG es que se trata de un lugar árido, con pocas lluvias, con suelos jóvenes, aluvionales y de textura arenosa que brinda vinos con mayor cuerpo, con diferenciación varietal, de gran calidad, y productos espesos y concentrados.
Esta nueva mención es la primera de 2015, mientras que durante el año pasado se dieron cuatro IG: La Consulta, en San Carlos; Chapadmalal, en Mar del Plata; Valle de Chañarmuyo, en La Rioja, y distrito de Medrano, en Mendoza.
Daniel Pi, enólogo de Peñaflor, indicó que esta decisión es fundamental ya que allí la bodega Finca Las Moras de San Juan produce vino syrah con destino a Gran Syrah y Paz.
“Hasta ahora, a estos productos no les podíamos poner la denominación Valle del Zonda, lo cual nos contrarrestaba; esto nos ayuda”, destacó. / Laura Saieg.