El ex juez Federal Otilio Romano arribó extraditado en la medianoche de hoy, desde Chile a Mendoza, donde será juzgado por su participación 103 delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.
El ex camarista arribó al aeropuerto Francisco Gabrieli, a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Santiago de Chile, que aterrizó a las 23.51.
En medio de un fuerte operativo, con más de 20 efectivos de la Policía Federal, y llevando puesto un chaleco antibalas partió rumbo a los Tribunales Federales, donde quedará alojado.
Romano fue extraditado luego de que la Corte Suprema chilena accediera a la solicitud presentada por la justicia argentina.
Otilio Romano se encuentra acusado de haber sido parte en 103 delitos de lesa humanidad, al no haber investigado denuncias por torturas, secuestros y desapariciones cometidas entre 1975 y 1983 cuando se desempeñaba como fiscal.
Se espera que el ex juez sea juzgado en un nuevo juicio que se desarrollará en los tribunales de Mendoza y que se calcula podría empezar el 11 de noviembre próximo.
El ex magistrado fue imputado en agosto de 2010 y posteriormente fue destituido en diciembre de 2011.
“Esperamos que sea alojado en la Unidad 32 de los Tribunales Federales y de ahí sea trasladado a la cárcel bajo las órdenes del juez federal Walter Bento“, dijo anoche el querellante y abogado por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, Pablo Salinas.
El abogado, opinó también que “sería escandaloso que le dieran algún beneficio de excarcelación o prisión domiciliaria“.