El nombre... Osvaldo Chiavazza, artista plástico, pintor, escultor, dibujante. Nació en Mendoza en 1970, estudió en la Escuela provincial de Bellas Artes de Mendoza.
Actualidad... Luego de tres años de trabajo y residencia en Buenos Aires, creó una escultura sobre la Pachamama de 7 mts de alto, en la Universidad de San Martín. "Hago esculturas, pero monumentales", sentencia.
De vuelta a Mendoza... El jueves, su esposa Andrea Cano inauguró Mandrágora Galería, un espacio donde el artista fue protagonista de la apertura, con una muestra de ilustraciones realizadas con lapiceras.
Su arte... "Me gusta hacer, lo que yo pueda hacer. Si quiero ponerme hacer retratos, que me salga. Es una cuestión de insistencia, me cuesta muchísimo todo, pero lo hago", dice sobre su curiosidad y perseverancia.
Cuarteto de huesos. Es una de las veinte ilustraciones realizadas en tinta, que forman parte de su nueva muestra, que expone en la flamante galería de Capital. "La ilustración está al servicio de contar una historia, de contar algo con humor. Me sirve mucho para decantar y volver a la pintura. Es una catarsis interna".
Esculturas en la galería. "Aleteo" (talla en olivo), la escultura del mendocino Fernando Rosas, es parte de la exposición con la que abrió el espacio. Luis Scarfati, Marta Vicente, Germán Álvarez, Fernando Rosas, Nora Lezano, son algunos de los diez artistas que expondrán en la Galería, durante el primer año.
Maestro y amigos. Entre los dibujos y libros sobre el escritorio de la sala, se traspapela el programa de una muestra junto al escultor Fausto Caner (maestro) y el artista plástico Daniel Ciancio (amigo desde la infancia). Por ambos siente un afecto fraterno.
La firma de su arte. Su lenguaje dentro de las artes plásticas, conjuga diferentes técnicas y le valió varios reconocimientos locales y nacionales. Su firma, un sello personal registrado en sus innumerables obras, que forman parte de colecciones privadas en América, Europa y Asia.
Abstracción despintada. "Soy un despintor más que un pintor", sentencia sobre "Patria Grande", una de sus obras de acrílico sobre tela. Bajo la técnica esgrafiado, consigue el color y la textura de la obra, gracias al uso de las cuchillas y el desgaste de la tela. Las figuras geométricas y humanas son una síntesis de su lenguaje.
Su colección. "Títeres en su casa", es una de las pinturas que forman parte de su colección personal. Aquí intenta recrear la técnica encáustica, utilizada por los griegos y romanos, de la que no quedan registros. El resto de las cuchillas apiladas en su taller, las ultilizó para crear textura en esta figura. "Con la pintura no pretendo contar nada, solo que sea una imagen, que haya figuración, pero que no cuente nada".