Osvaldo Caballero: “Tenemos cuatro facultades, un secundario, lenguas extranjeras y la Escuela Argentina de Sommelier”

El Rector de la Universidad del Aconcagua habló sobre cómo están preparándose para afrontar la educación digital a distancia, los nuevos enfoques a carreras tradicionales y la necesidad de capacitarse constantemente.

Osvaldo Caballero: “Tenemos cuatro facultades, un secundario, lenguas extranjeras y la Escuela Argentina de Sommelier”

La agenda del rector de la Universidad del Aconcagua -UDA- doctor Osvaldo Caballero, estuvo robusta. Setiembre, junto a otros catedráticos, lo encontró en el centro de dos eventos de envergadura: el Primer Congreso Internacional sobre Traductorado y el Plenario del Consejo Rector de Universidades Privadas, un evento que congregó en Mendoza a más de 30 rectores de las principales universidades privadas del país.

En su charla no sólo detalló el presente que se abre para su casa de altos estudios con el desarrollo digital y el foco hacia los emprendedores, sino que también compartió sus reflexiones sobre la realidad económica, la posición estratégica de Mendoza en el eje del Corredor Bioceánico Central y cómo aún hay que trabajar sobre un flagelo social: los altos índices de pobreza.

- La universidad fue sede de dos eventos importantes ¿en qué consisten específicamente?

-Organizamos el Primer Congreso Internacional sobre Traductorado, con personalidades de Estados Unidos, China, Dinamarca, entre algunas naciones. Es muy importante para la región ya que las inscripciones empezaron hace dos meses y hace tres o cuatro semanas que los cupos los completamos. Ha sido un éxito. También somos parte del Consejo Rector de Universidades Privadas -CRUP. Este año se realizó la segunda reunión regional y nuestra universidad es la sede, ya que soy miembro de la comisión directiva. Hoy por hoy está surgiendo el fenómeno de las capacitaciones on line. Hay profesores que poseen una gran dialéctica y frente a las cámaras se encontraron con un universo de alumnos.

También hay plataformas digitales donde los alumnos pueden capacitarse con los mejores del mundo. ¿Cómo se está preparando la Universidad del Aconcagua?

-Nosotros tenemos un departamento de educación a distancia y creo que este tipo de capacitación va a ser el futuro de la educación. Nosotros hacemos cursos a distancia y actividades semipresenciales: por ejemplo, dictar una cátedra con un 25% de educación a distancia. Creo que esta apertura al mundo es muy importante. El CRUP está siempre considerando este tema, hasta tal punto que en el Ministerio se ha modificado la ley de educación a distancia. Tenemos la oportunidad, todas las universidades, de crear plataformas que son muy importantes para la educación superior. Además contamos con una de las primeras bibliotecas de gestión privada de Argentina que cuenta con repositor institucional que es la biblioteca digital de la UDA. El acceso es abierto y posibilita la producción académica y científica de la Universidad en su conjunto. Una de las fortalezas que la caracteriza es la incorporación continua de las nuevas tecnologías de las TIC y eso nos ha abierto caminos muy importantes. La biblioteca nuestra tiene un prestigio importante no solamente en la provincia sino a nivel regional. También forma parte de una red de bibliotecas en la región del Nuevo Cuyo, con todas las bibliotecas de las universidades de gestión privada junto a la Universidad Nacional de Cuyo.  En la parte física hemos crecido mucho en los últimos 20 años. Tenemos 7 edificios, un secundario y cuatro facultades y la escuela superior de lenguas extranjeras. Sumado a esto, la Escuela Argentina de Sommelier con un título que se otorga no sólo en Mendoza sino también en Buenos Aires. Ese título lo otorgamos con la Escuela Argentina de Sommelier y la Universidad de Barcelona.

-Frente al avance tecnológico las habilidades más requeridas serán el pensamiento crítico, la innovación, inteligencia emocional es decir habilidades humanas. ¿Cómo se están preparando desde la Universidad en el desarrollo de estas habilidades?

-Recién estamos empezando porque la robótica es un tema muy complejo, pero estamos pensando considerar la robótica. La universidad está tratando de innovar en distintos tipos de prácticas y carreras. También es muy importante el desarrollo tecnológico. Una de las carreras del futuro es la de informática. La renovación debe ser permanente. Las universidades tienen que apostar por la innovación en forma permanente porque, si no, se van anquilosando. Vamos cambiando el modelo de enseñanza.

"La universidad está tratando de innovar en distintos tipos de prácticas y carreras. También es muy importante el desarrollo tecnológico. Una de las profesiones del futuro es la de informática".

-¿Por ejemplo?

-En la facultad de Derecho no los formamos con un perfil litigante sino con resolución de conflictos. En la carrera de Administración, a los alumnos se les apoya para que salgan con sus propios proyectos. Tenemos el Centro de Emprendedores de toda la Universidad. En Medicina, el modelo es completamente distinto: el modelo de enseñanza es de médico en formación. Desde el primer momento tienen contacto con el paciente. Nuestra calidad académica está reflejada en todas las carreras del artículo 43, que se llama carrera de interés público, como es psicología y como es medicina. Hemos obtenido en la carrera de psicología  el mayor puntaje que otorga la Coneau que son 6 años de acreditación. Eso nos da la pauta que estamos en el buen camino. Esa facultad es fundadora pero siempre ha tenido ese prestigio que Coneau lo ha corroborado con 6 años de acreditación. No es la única sino también la carrera de Criminología. Creo que es la única dictada en el país y la dictamos con la Universidad de España. También en esa vertiente está Niñez y Adolescencia y Familia que es un tema muy preocupante para nuestra región. Esa carrera tiene un observatorio propio. Los resultados que han obtenido son muy interesantes. La carrera de medicina también por segunda vez ha sido acreditada por 6 años. Estas carreras se dictan con una currícula distinta a la tradicional que comenzó con un convenio con la Escuela de Medicina de la Universidad de Cornell en Nueva York y ha demostrado, a través del tiempo, tener una currícula exitosa.

-¿Cómo está posicionada la universidad en los índices de inserción laboral?

-Hay posgrados que tienen inserción muy importante pero en general todos los posgrados tienen inserción rápida. Siempre los alumnos están pidiendo una carrera de posgrado que les abra más el campo laboral y tener otra evolución mental.

Perfil

Osvaldo Caballero (77), es casado, padre y abuelo. Ingresó a la Universidad del Aconcagua como profesor en la Facultad de Psicología y a los dos años asumió como decano. Creó el Instituto de Investigaciones de esa facultad. "A partir de ese momento en la Universidad del Aconcagua se incrementó el tema de la investigación. Cuando me hice cargo el rectorado, en 1991, me tocó crear el Instituto de Investigaciones de la Universidad que depende del rectorado y nuclea a todos los institutos de investigaciones de todas las unidades académicas", detalló Caballero.

En su rol como decano y luego rector, el mundo de la educación significa para el doctor Caballero un universo importante ya que no existen techos para el desarrollo. "La capacitación debe ser constante. Todos nos capacitamos: desde el rector, decanos, directores, estamos capacitando en forma permanente a nuestros profesores y personal. Estamos aprendiendo en forma constante", detalló el rector de la Universidad del Aconcagua.

En sus ratos libres se confiesa un amante de la música en general pero con especial predilección por las melodías clásicas. También en su agenda se da tiempo para el deporte. "Toda mi vida he practicado diferentes actividades y ahora voy al gimnasio".

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