El contador y presidente de la Asociación Civil por Más Inclusión, Germán Ejarque, estuvo en San Martín, donde reclamó junto a un grupo de personas, que la OSEP tome como referencia los valores del nomenclador nacional a la hora de pagar a transportistas y prestadores de servicios para personas con discapacidad: "OSEP paga mucho menos que la Nación y hay que visibilizar este problema. Frente a obras sociales que pagan más por el mismo servicio, las instituciones tienen pacientes de primera y de segunda".
Ejarque padece una distrofia muscular provocada por una lesión medular de nacimiento y fue, durante la gestión de Francisco Pérez, vicepresidente del Consejo Federal de Discapacidad y presidente del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad. Pero aseguró en su visita a San Martín, que su reclamo "va más allá del gobierno de turno". Así, recordó que a fines de 2011 y tras 14 años de lucha se logró que la Provincia adhiriera a la ley 24.901, que determina las prestaciones básicas de rehabilitación para las personas con discapacidad: "El problema es que la OSEP nunca adhirió al nomenclador nacional y por eso, paga mucho menos. Una diferencia que se siente en la calidad de los servicios".
La Asociación por Más Inclusión se formó hace tres años con la idea de luchar por la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad; desde allí se asegura que la situación "se agravó en el último tiempo porque a los atrasos en el pago a los prestadores se suma que el nomenclador no se actualiza en OSEP desde 2017".
Siempre según el análisis de la Asociación, “muchas instituciones que tienen cupo de pacientes terminan por priorizar a aquellos con obra social de valores nacionales y solo determinan algunos lugares y en algunos casos ninguno, para afiliados de OSEP. Lo más grave es que los estatales no pueden cambiarse a otra obra social”.
La respuesta de la obra social
Desde OSEP subrayaron que el dinero que la obra social destina a los afiliados con discapacidad es "el 12% del presupuesto de $ 8.500 millones, una cifra más que importante si tenemos en cuenta que de nuestros 400.000 afiliados, solo unos 10.000 tienen algún tipo de discapacidad".
OSEP realizó el último ajuste al nomenclador en febrero de 2018, desde entonces la inflación y un dólar que se encareció han llevado a que los pagos resulten insuficientes. Por eso aseguraron que tienen previsto actualizar los valores este mes.
Además, la obra social destacó que el nomenclador de otras provincias no puede aplicarse en Mendoza sin riesgos: "No es lo mismo un sueldo de Buenos Aires, que uno de Neuquén o Mendoza. En promedio cada afiliado nuestro paga $1.800 y con ese dinero se mueve la obra social".
Desde OSEP señalaron que el viernes se reunieron "con padres de chicos con discapacidad para escuchar sus quejas; también estuvimos con los transportistas con los que se llegó a un borrador sobre nuevos valores". En este sentido, el acuerdo de OSEP con la Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas (Ataecadis) sería de un 15% desde abril y 7% acumulado en julio y 7% acumulado en octubre, aunque todavía no es oficial.
“No pueden resentirse los tratamientos terapéuticos”
Gabino Beningazza es un joven sanmartiniano que en 2010 sufrió una gravísima lesión en la médula durante un festival (General Rock) en el parque Agnesi del departamento del Este. Desde entonces ha tenido una lenta pero constante recuperación, aunque desde el principio supo que no iba a poder volver a usar las piernas.
Él relató su experiencia como paciente con discapacidad y afiliado de OSEP.
“La relación del paciente con el terapeuta es siempre fundamental para la recuperación, y ese vínculo que se vuelve tan cercano no puede cambiarse cada dos por tres, sin que se resienta el tratamiento, porque la obra social no paga, paga tarde o paga menos de lo que corresponde”, comentó durante el encuentro.