Parte de la deuda que la Obra Social de Empleados Públicos mantenía con la industria farmacéutica fue cancelada ayer. Se trata de 207 millones de pesos que se debían a los proveedores de medicamentos desde marzo de 2015, es decir cuando Alberto Recabarren (funcionario de la gestión Pérez) estaba al frente del organismo.
Si bien aún queda una deuda de 50 millones de pesos (que corresponde a parte de noviembre y diciembre), según el nuevo titular de la obra social ya están encaminando la situación financiera general.
Aunque, por otro lado, Sergio Vergara, actual titular de la obra social, confesó que el total de la deuda que 'arrastra' desde el gobierno del peronista Pérez se podrá terminar de cancelar en dos o tres años.
“Con esto la obra social ha cancelado prácticamente todo 2015. Todo lo que se hace en salud se paga a los 90 días de realizada la operación, así es que había un atraso grande. Estos más de 200 millones corresponden a un convenio por el que proveen medicamentos. Si nosotros no cancelábamos corríamos peligro, así que es un gran avance”, explicó Vergara.
Respecto a cómo está la situación financiera general de la obra social actualmente, el radical explicó que tiene dos componentes. “Uno, el financiero propiamente dicho: la Provincia ha regularizado su situación de pago y eso me descomprime. El segundo es el presupuestario; había deuda del año pasado de más de 500 millones de pesos, que voy a arrastrarla dos o tres años. Pero la vamos a ir regularizando”, aseguró.
En tanto, en lo que hace a la cancelación concretada ayer, el funcionario de Cornejo, que hizo el anuncio junto a los ministros Martín Kerchner (Hacienda y Finanzas) y Rubén Giacchi (Salud, Desarrollo Social y Deportes), detalló que se pagaron $ 206.994.473 por medicamentos de planes especiales correspondientes a los meses que van desde abril hasta octubre del año que pasó.
La buena noticia, más allá del número frío, es que la OSEP podrá ahora “garantizar medicación para 2.430 afiliados con tratamientos oncológicos, discapacidad, trasplantados, con fibrosis quística y esclerosis múltiple, entre otras patologías”.
“Cuando Sergio (Vergara) habla de millones de pesos, por ahí no se entiende la magnitud de lo que acá ha estado en juego, que es la vida de personas. Los tipos de medicamentos provistos no son banales, como uno puede pensar. Estaban en riesgo pacientes oncológicos, entre otras patologías, que vieron amenazada su salud”, remarcó por su lado el ministro Giacchi.
Mientras, Vergara agregó que a partir de ahora se podrá cumplir con normalidad tratamientos de patologías múltiples, por ejemplo, que cuestan entre 180 mil y 300 mil pesos mensuales.