OSEP amenazó con dar de baja a odontólogos que cobren un “extra“

Los 1.600 profesionales del Círculo Odontológico de Mendoza (COM) pusieron un arancel adicional porque se encarecieron los insumos.

OSEP amenazó con dar de baja a odontólogos que cobren un “extra“
OSEP amenazó con dar de baja a odontólogos que cobren un “extra“

De manera unilateral, los 1.600 odontólogos nucleados en el Círculo Odontológico de Mendoza (COM) comenzaron a cobrar a los afiliados a obras sociales y prepagas un arancel "extra" de entre $ 200 y $ 400 por prestación, debido al aumento de los insumos, en su mayoría, importados. Desde OSEP llamaron a denunciar dichos "coseguros".

Alejandro Kalbermatten, presidente del COM, explicó que el estudio considera las subas que se registraron desde enero de 2018 a la fecha. "Nos dio un resultado sorprendente: mientras que las obras sociales aumentaron entre 45% y 55%, los insumos se encarecieron entre 250% y 300%", advirtió el representante de los 1.600 odontólogos -de un total de 2.500- que operan en Gran Mendoza.

Según precisó, en el último año y medio, los odontólogos compensaron la “diferencia abismal” entre el costo y lo que reciben por las prestaciones, pero la disparada del dólar tras las elecciones PASO los obligó a imponer temporalmente un arancel “extra” que impacta sobre los afiliados a las obras sociales y prepagas que se atiendan en clínicas particulares.

De esta manera, el Círculo Odontológico diferenció tres categorías de obras sociales y prepagas: A, B y C. A los mendocinos que están afiliados a obras sociales de tipo A (Swiss Medical, Medicus, Galeno) se les cobra una diferencia de $200 por prestación; a los de tipo B (OSPE, Sancor), $300; y a los de tipo C (OSEP, Damsu, Cimesa), $400. Si bien el arancel comenzó a aplicarse el lunes, hasta el momento no se registraron reclamos.

Martín Galera, director comercial de OSEP -obra social que tiene casi 400.000 afiliados en la provincia-, calificó a la medida como una "aberración" y recordó que está vigente un convenio que los prestadores firmaron con el fin de acordar los montos a cobrar por cada prestación. Si bien consideró "válido" el reclamo, se mostró en desacuerdo con una medida "arbitraria, clasista y que no está estipulada".

"Si algún prestador tiene un inconveniente, debe sentarse a hablar con el financiador. No pueden cobrarles a los afiliados un monto diferencial porque es arbitrario", aclararon desde la obra social. Asimismo, advirtieron que el profesional puede optar por rescindir el convenio en caso de manifestar disconformidades.

Alertados por el cobro del arancel, desde OSEP pidieron a los afiliados que llamen al 0810-810-6737 y formalicen su reclamo si un odontólogo los obliga a pagar $400 adicionales en la consulta en clínicas privadas.

"El afiliado tiene que pagar sólo lo que en la orden figura como 'valor a cargo del afiliado' y no el arancel extra", reiteró el director comercial de OSEP. En la actualidad, el coseguro oficial por consulta odontológica es de $140, mientras que el trabajador aporta el 6% mensual de su salario. De incumplirse el convenio, desde OSEP anticiparon que los odontólogos que prestan su servicio podrían ser sancionados y dados de baja de la cartilla.

Por su parte, Cecilia Razzano, directora asistencial del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu), minimizó el impacto de la decisión del Círculo Odontológico de Mendoza. En el caso de la obra social de la UNCuyo (con 29.500 afiliados), el 86% de la demanda pasa por servicio propio y por convenio directo con otros efectores.

No obstante, Razzano dijo que están monitoreando la situación, por lo que recomendó a los pacientes que notifiquen en caso de algún cobro extra.

"El problema mayor es la compra de los insumos que se ha vuelto insostenible. Hay una diferencia abismal entre el costo y lo que pagan por la prestación", señaló el presidente del Círculo Odontológico de Mendoza

Como la medida es temporal, Kalbermatten confía en que reuniones con las obras sociales permitan solucionar el conflicto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA