Hace tiempo que no hablaba con un medio mendocino. Cuando puede se escapa para ver a su familia.
“La última vez que jugué fue en España. Lo hice más que nada para acompañar a un grupo de chicos que estuve formando en la ciudad de Lugo y ahí fue cuando colgué la paleta en 2012”, comenzó diciendo Oscar Roitman, uno de los tenis mesistas más recordados del circuito mendocino y uno de los mejores entrenadores, que se formó en nuestra tierra.
El Sudamericano llega hoy a su término, con la disputa de los cuartos, semis y finales de individuales tanto en damas y caballeros. En caballeros juega el mendocino Gastón Alto.
“En realidad hace tiempo me dedico a entrenar (...) Cuando volví a la Argentina me di cuenta de que el deporte nacional cambió y me puse contento, porque el tenis de mesa creció”.
Retorno
“El año pasado volví al país y me hice cargo del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. (...). Es un desafío enorme. Arranqué en junio del año pasado, con 140 jugadores y tienen que quedar dos de estos jugadores para el año de los juegos. Estoy contento, estamos haciendo todo lo que soñamos hacer cuando jugábamos y nunca lo pudimos concretar por el presupuesto y apoyo. En mi época había un viaje por año que era al nacional. Hoy hay jugadores con 17 años, que conocen 20 países tranquilamente. Hoy hay becas para jugadores, dinero para los viajes, implementos, y no sólo en tenis de mesa, sino en todas las disciplinas.
-¿Cómo está hoy el tenis de mesa a nivel nacional?
-Hubo un cambio rotundo. Se practica en 22 provincias, hay provincias que hoy se destacan y que antes ni había tenis de mesa allí, como Formosa o Tierra del Fuego. Hay jugadores importantes en lugares que antes ni se imaginaban como en Viedma. Hay una evolución importante.
Acerca del panorama de este deporte en Mendoza Roitman comentó: “En Mendoza el nivel es alto. Es la provincia más destacada en tenis de mesa, por lejos. La calidad de jugadores es muy buena. El problema es la cantidad de jugadores, porque deberían haber al menos 500 jugando y hoy no llegan a 100”.
Oscar Roitman creó una plataforma on line: “Hace 15 días empecé un proyecto de capacitación de entrenadores on line. Ya hay 50 inscriptos. La idea es que tengamos buenos entrenadores en calidad y en número. A eso apunto”.
Jornada positiva para Argentina
Once jugadores avanzaron a la llave final en busca de obtener una medalla en el cierre del Sudamericano de Mayores que se disputa en Mendoza.
El balance para los jugadores de Argentina es más que positivo tras la finalización de la fase de grupos en Individuales. El Sudamericano de Mayores continúa con saldo a favor para nuestra delegación y son varios los candidatos a pelear por medalla este martes, en el cierre del evento que se disputa en el pintoresco Torito Rodríguez.
En caballeros, Gastón Alto, Pablo Tabachnik, Rodrigo Gilabert ganaron sus grupos y llegan confiados a la última jornada, en tanto que el local Juan Daher, Javier Cillis, Horacio Cifuentes y Lucas Bayona avanzaron como segundos de grupo. El único que no pudo avanzar fue Nicolás Galvano pese a un muy buen triunfo sobre el chileno Felipe Olivares en una zona complicadísima.
Por su parte, también fueron varias las chicas que avanzaron a la llave final. Ana Codina y Camila Argüelles lideraron sus zonas y avanzan con firmeza en busca de una nueva medalla tras el oro en dobles. Además, Paula Fukuhara y Candela Pérez pasaron segundas y buscarán dar el gran golpe. Por último, Paulina González, Candela Molero, Camila Kaizoji y Agustina Iwasa quedaron en el camino pese a tener buenas actuaciones.
La programación marca el inicio de la llave final a las 9.30. Las finales, ambas a la vez, serán a las 16 con entrada libre.