Oscar Quintana: “En nuestra época sentíamos el fútbol de otra manera”

El ‘Bolita’, uno de los mejores volantes de los ‘80, trabaja hace 20 años en el Hospital El Carmen, reivindica el estilo de juego del Lobo.

Oscar Quintana: “En nuestra época sentíamos el fútbol de otra manera”
Oscar Quintana: “En nuestra época sentíamos el fútbol de otra manera”

Quienes lo vieron desplegar su talento por las canchas mendocinas, aseguran que su talento está intacto. Que aún conserva la dinámica, intensidad, técnica, inteligencia, sacrificio y llegada constante al área rival que lo convirtieron en que un "mediocampista  diferente". "Era un adelantado para su época", afirman.

Tampoco ha perdido la humildad que lo caracterizó siempre. Todos los días, Oscar Alberto Quintana se sube a su bicicleta para unir los 22 kilómetros que lo separan desde su domicilio, en San José, hasta el Hospital El Carmen de Godoy Cruz, su lugar de trabajo.

-Oscar, ¿cuándo empezaste a trabajar en el hospital?

-Cuando me retiré del fútbol trabajaba en Vialidad. Después estuve diez años en la Sociedad Española hasta que un día, jugando al fútbol con un gran amigo mío, Carlitos Tapia, que es contador, me habló de entrar al hospital y cumplió. Le estaré eternamente agradecido porque ya llevo 20 años. Ingresé como camillero, estuve varios años en el conmutador y hoy estoy en la parte de estadísticas, donde manejamos el archivo de las historias clínicas de todos los pacientes.

-¿Vas a ver al Lobo?

-No tanto. Si bien tengo el carnet para ir a ver cualquier partido, hay cosas que no me gustan y por eso dejé de ir. Recuerdo que hace mucho, todavía estaba vivo el Chupete Badía, fui a ver un partido contra Del Bono de San Juan. Gimnasia iba ganando 4-0 y  nuestros centrales le pegaban para arriba. Con el Chupete nos miramos sorprendidos porque en nuestra época salíamos jugando del fondo. Y ese día, con el 4-0 a favor, era para sentarse en la pelota.

-¿Era otra manera de sentir y jugar el fútbol?

-Nosotros sentíamos el fútbol de otra manera. Los defensores salían casi siempre gambeteando desde el fondo. Hoy veo muy pocos cambios de frente, algo que para nosotros era una costumbre.

-Claro, si a cualquier equipo  se lo compara con aquellos de Ibáñez-Aceituno-Legrotaglie o Quintana-Zolorza-Olguín, estamos fritos, ¿no?

-Por supuesto. Estamos hablando de grandes equipos. Aunque si es por comparar, me parece que nosotros ganamos más torneos y partidos que ellos. Eso sí, ellos hicieron historia el día que golearon 5-2 a San Lorenzo en el Gasómetro.

-En Argentino también integraste grandes equipos. ¿Cuál es el que más recordás?

-En Argentino me fue bien, ganamos varios campeonatos. Debuté con 15 años, en 1975, pero en el '80 me tocó el servicio militar en la marina. Estando en la Base Naval Puerto Belgrano me incorporé a Sporting de Punta Alta, un club que está a 45 kilómetros de Bahía Blanca. Y en 1981 volví a Argentino e hicimos una de las mejores campañas del club y yo salí como uno de los mejores volantes derechos según el promedio de puntaje que ponía el diario Los Andes. Después me fui a probar a Newell's.

-¿Y qué pasó?

-Hicieron una práctica en la que jugué para los suplentes. En nuestro equipo estaban todos todos los monstruos que después fueron campeones con Newell’s en 1987-88, como Scoponi, Martino, Llop, Theiler, Pochettino, Sensini, Gabrich. Y el equipo de los titulares formaba con: Civarelli; Basualdo, Simón, Pautasso y Macat; Picerni, Berta y Zanabria; Santamaría, Obberti y Alfaro. ¡Imaginate el equipo que tenían! Griffa dio la orden de que me compraran, pero cuando llegué a Mendoza, Gimnasia le había comprado mi pase a Argentino. Recuerdo que me llamaron por teléfono y me avisaron que el Nene Fernández, Kolton y Nazar me estaban esperando en el café Gargantúa, en la esquina de Rivadavia y San Martín, porque al otro día en la tarde tenía que firmar en la Liga Mendocina.

-¿Te acordás cuánto pagó Gimnasia por tu pase?

-No, no me acuerdo. Pero a pesar de que en ese tiempo no había empresarios, sé que Argentino me vendió en mucho dinero.

-¿Al jugador en ese tiempo no le quedaba nada?

-No me quedó nada. Lo que recuerdo es que me pagaron la pretemporada por adelantado y eran como diez veces más de lo que yo ganaba en Argentino. ¿Cómo no me iba a ir? ¡Me volví loco!

-¿Por qué no fuiste DT?

-Porque soy muy temperamental y me parece que eso me lleva por mal camino. Si veo a alguien reventarla, lo mando a bañar. Hay cosas que en el fútbol no negocio.

UN PING PONG OCHENTOSO

Un equipo. "Gimnasia del Nacional '83-84:_Reggi; Montiveros, Badía, Sosa y Morán;_Quintana, Solorza y Olguín;_Robles, Juan G. Funes y C. Rodríguez"

Un partido. "Contra San Lorenzo, en cancha de Atlanta, perdimos 4-3 en el Nacional '84 Juvenal me puso de figura en la revista El Gráfico".

Un amigo del fútbol. "Jorge Montivero. El Bigornia fue mi padrino de casamiento e hicimos una gran amistad. Me llevaba bien con todos".

Algo personal 

OSCAR ALBERTO QUINTANA

Fecha y lugar de nacimiento: 5 de junio de 1960 en San José, Mendoza.

Edad: 60 años.

Puesto: volante derecho o izquierdo.

Trayectoria: Atlético Argentino, Sporting de Punta Alta; Gimnasia y Esgrima; Deportivo Maipú, Atlético San Martín; Andes Talleres, Algarrobal y Palmira.

Familia: Adriana (esposa); Nicolás y Oscar (hijos) y Martina (nieta). "Mi nuera está embarazada y viene otro nieto en camino que se llamará Francesco".

Hincha de: "Atlético Argentino".

Ese inolvidable partido ante la Selección del ‘86

El 28 de febrero de 1985, Oscar "Bolita" Quintana fue testigo directo de un partido muy recordado en la historia del fútbol local que enfrentó nada menos que a un combinado de la Liga Mendocina frente a la Selección Argentina dirigida por Carlos Bilardo, que poco más de un año más tarde se consagró campeón del mundo en México '86.

Si bien no estuvo Diego Armando Maradona, el equipo del Doctor presentó la base del equipo que a partir de mayo de ese año comenzó a disputar las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo. Todo lo recaudado en ese partido -jugado un jueves por la noche en el ese Malvinas Argentinas- se destinó para colaborar con las víctimas del terremoto ocurrido un mes antes (26 de enero) en nuestra provincia.

"Ese equipo de Mendoza lo formó el Cholo Converti con la ayuda de Alberto Garro. Fue un partidazo. El Pampero Coria le dio un baile a Clausen que ni te cuento. Recuerdo que Víctor Hugo Morales transmitió ese partido y dijo que no podía creer que con los jugadores que tenía Mendoza no tuviera un equipo en Primera División de AFA", rememora el volante derecho mendocino aquel día. Y razón no le falta a Quintana. La crónica de Los Andes de la época no sólo destaca el gran funcionamiento del elenco local, sino que da cuenta de un injusto triunfo del equipo de Bilardo, que perdía 1-0 y lo dio vuelta 2-1.

Síntesis

Mendoza 1- Argentina 2

Selección Mendocina (1): Enrique Reggi, Antonio Ciriaco Zapata, Carlos Alberto Rojas, Pedro José Fóppoli y Roberto Alfonso Morán (c); Oscar Alberto Quintana, Raúl Rodolfo Zolorza y Alberto Horacio Rodríguez; Luis Américo Scatolaro, Carlos Alberto Rodríguez y Hugo Norberto Coria. DT: Miguel Converti.

Selección Argentina (2): Luis Alberto Islas; Néstor Clausen; José Luis Brown, Oscar Alfredo Ruggeri y Oscar Garré; Ricardo Giusti, Enzo Héctor Trossero, José Daniel Ponce y Jorge Burruchaga; Pedro Pablo Pasculli y Ricardo Alberto Gareca. DT: Carlos Salvador Bilardo.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Goles: Pt; 17' C. Rodríguez (SM) y 35' P. Pasculli (SA). St; 14' J. Burruchaga (SA).

Cambios: St; al inicio, Miguel Russo por Brown (SA) y Oscar Dertycia por Gareca (SA), 9' Julián Camino por Clausen (SA), Orlando Murcia por Reggi (SM), 17' Juan C. Cabrera por H. Rodríguez, 24' Domingo Arce por Scatolaro (SM) y Nicolás Matricardi por Coria (SM); 28' José Alvarez por Morán (SM) y Alberto Márcico por Pasculli (SA).

Incidencias: St; 19' Islas (SA) le atajó un penal a Fóppoli (SM).

Árbitro: Teodoro Nitti.

Recaudación: 15.005.200 de pesos argentinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA