En los pronósticos no estaba ni registrada, pero lo cierto es que hoy ya casi es un hecho que la película que se llevará el Oscar máximo de la Academia es "1917" de Sam Mendes. Otra de las grandes favoritas es "Mujercitas" de Greta Gerwig, que ha tenido prensa para dar y regalar porque la sindican como la versión "feminista" de la novela de Louise May Alcott. Además, una animación para que los chicos no se queden si su paseo de cine, "Espías a escondidas" y, completando la taquilla de estrenos también se exhibe desde hoy la película que Santiago y Federico Bal filmaron juntos, antes de que el patriarca falleciera, "Rumbo al mar".
La gran sorpresa, la gran promesa
El filme de Sam Mendes, "1917" se impuso con holgura en los Globos de Oro ante dos grandes candidatos que también postulan para el Oscar, como " Joker" y "El irlandés". Esta elección fue una gran sorpresa en la gala de Los Ángeles por haber ganado en una terna que incluía -además de "Joker" y "El Irlandés"- a "Los dos papas" e "Historia de un matrimonio". Y, claro, no solo fue el golpe de efecto sino también el encendido de alarmas: "atentos a esta película en la que nadie había puesto sus ojos porque puede ganar el Oscar mayor".
"1917" está dirigida por Sam Mendes, quien por su parte fue premiado como mejor director. Mendes, quien se hizo conocido mundialmente por su película "Belleza americana", es un experto en Shakespeare, pero a la vez también dirigió algunas películas de James Bond, como "Skyfall" y "Spectre" y, un dato cholulo: estuvo casado con Kate Winslet, de la que se separó en 2010 y tiene una hija.
El elenco de "1917" está integrado por Dean-Charles Chapman, George MacKay, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, entre otros. La película cuenta la historia de dos soldados británicos que deberán cumplir una importante misión en el marco de la Primera Guerra Mundial. La meta es entregar un mensaje en mano al 2º Batallón del Regimiento de Devonshire, cancelando su ataque planeado contra el Fuerzas alemanas. Los alemanes han fingido retirarse a la línea Hindenburg y están preparados para emboscar al batallón de 1.600 hombres.
Como característica destacada puede decirse que la película fue grabada por completo en plano secuencia; recurso que Alfred Hitchcock supo usar magistralmente en filmes como "La soga", que dejó en la historia el prodigio de lenguaje que es "El arca rusa"; incluso que Brian de Palma ensaya en sus filmes con holgura y una maestría casi sin par ("Ojos de serpiente" arranca con un plano secuencia hipnótico y extra large). Este dato no es solo un tecnicismo sino que da cuenta de la habilidad del director que logra de ese modo favorecer el sentido de inmersión del espectador en la trama.
"1917" es una película bélica que se basa, en parte, en una anécdota contada a Mendes por su abuelo paterno, Alfred Mendes. Y está nominada al Oscar en varios rubros: mejor película, mejor director y mejor guión original, entre otros. Desde ya jugamos a apostar que el de mejor película lo tiene asegurado.
El director políticamente más correcto de Hollywood se llama Sam Mendes y en su cuáquero punto de vista hace que casi todas las situaciones que lleva al extremo deriven en una estrategia de control mental. Ahora volvió con una película de nombre totalizante, monolítico: 1917, que se ganó el premio al mejor filme en la última entrega de los Globo de Oro, dejando atrás a rivales de envergadura psicológica como Historia de un matrimonio. Y también ganó como mejor director.
El filme de Mendes son dos horas de un plano secuencia, algo que puede ser un detalle o un rasgo de vanidad del director. Este recurso a veces sólo se resume en filmar sin cortar, aprovechando cada segundo de lo que está ocurriendo. Mendes ahora cautiva al mundo cinéfilo con su plano secuencia, una variante que no tiene por qué convertir la película en obra de arte. De hecho, hay grandes películas que no tienen planos secuencia y han ganado premios Oscar.
Pero el recurso enamora porque nos permite darnos cuenta de que la vida es lo más parecido a cada uno de esos segundos de celuloide. Que sea una película de planos secuencia completos convierte a 1917 en un objeto exótico. Una suerte de unicornio cinematográfico similar al blanco y negro que, por vintage, nunca pasa inadvertido. "1917", cuenta el diario ABC de España, fue rodada como cualquier otra película y, en el montaje, el director decidió construirla como un continuo para generar la sensación de tensión y las atmósferas nerviosas ¿será eso suficiente para el premio mayor?
La película que adoran todos, menos el Oscar
Otra de las favoritas para el Oscar es "Mujercitas", basada en la novela homónima que Louisa May Alcott escribió en 1868. Las protagonistas son, entre otras, Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen. El filme trata sobre cuatro hermanas que se embarcan en unas vacaciones con su madre y sin su padre, un evangelista itinerante. A medida que atraviesan Massachusetts, en plena Guerra Civil, descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.
La película tiene seis candidaturas al premio de la Academia de Hollywood, incluyendo película, actriz y guión adaptado, pero su directora, la talentosa Greta Gerwig, fue excluida.
"Mujercitas" es este jueves 30 de enero, junto con "1917", la última candidata al Oscar en estrenarse en la Argentina. Las diferencias son notorias. La película de Sam Mendes es una de las favoritas a quedarse con la estatuilla, mientras todos auguran que el filme de Gerwig no se llevará ninguna.
En esto Greta no está sola. Este año tampoco su esposo, Noah Baumbach, está nominado en el rubro a dirección por la candidata "Historia de un matrimonio". Lo cierto es que mucho no se puede hacer. Además de quedar afuera de la carrera por el Oscar a la mejor dirección, a Gerwig tampoco la nominaron sus pares para el Directors Guild Award, y los actores, reunidos en su Sindicato, tampoco candidatearon como mejor ensamble (mejor elenco, que bien podría leerse como mejor película) a "Mujercitas". Sumemos que en Norteamérica sólo un tercio de sus espectadores son hombres para entender, si cabe, el asunto: es una película que atrae más a las mujeres, pero que no atrae Oscars.
De todos modos, la crítica no ha escatimado en elogios. "Gerwig construye una película que se disfruta y se agradece", dice Diego Batlle. "La directora logra, a la vez, ser fiel al texto original y modernizar sus temas e ideas tanto narrativa como cinematográficamente", completa Diego Lerer. Así las cosas, veremos qué tal funciona con los espectadores mendocinos.