Oscar 2020: Los detalles para seguir la premiación

La máxima ceremonia del cine dará a conocer esta noche lo mejor de la temporada. En las categorías actorales, los pronósticos coinciden.

Oscar 2020: Los detalles para seguir la premiación
Oscar 2020: Los detalles para seguir la premiación

¿Qué pasará hoy en el Dolby Theatre de Los Ángeles? Por el mundo sobrevuela esta pregunta, de cara a la 92° ceremonia de los Oscar. Al igual que en los últimos años, la Academia de Hollywood invita a una fiesta que, según los pronósticos, será bastante equitativa: (casi) todos se irán a casa con alguna estatuilla bajo el brazo. Atrás quedaron las épocas en las que una sola película hegemonizaba la premiación ("Titanic", "El Señor de los Anillos"). Desde hace algunos años, la Academia propone la repartija.

Pese a ello, a nivel general pareciera que este año habrá tres películas que eclipsarán al resto: "Guasón", "Había una vez... en Hollywood" y una que salió de la nada pero con la fuerza de un tanque de guerra, "1917". En números puros, los favoritos son estos: "Guasón" (encabeza con once nominaciones), "1917", "El irlandés" y "Había una vez... en Hollywood" (diez cada una), "Jojo Rabbit", "Mujercitas", "Historia de un matrimonio" y "Parasite" (seis cada una).

Este 2020, la única participación de nuestro país en la ceremonia se dará en la categoría de Efectos Especiales, donde están nominados Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda. Todos tuvieron participación en "El irlandés".


1917. El filme dirigido por Sam Mendes exhibe un gran virtuosismo técnico. | Los Andes
1917. El filme dirigido por Sam Mendes exhibe un gran virtuosismo técnico. | Los Andes

¿Y Netflix?

La Gran N del streaming asistirá esta noche de smoking, pero con cara larga. El año pasado, gracias a "Roma" de Alfonso Cuarón, se plantó como una productora de prestigio y era una de las protagonistas. Para estar esta noche presente, viene preparando sus armas hace un año: convocó a Martin Scorsese para que filmara la que es - quizás- su obra maestra, "El irlandés"; puso a Scarlett Johanson y Adam Driver al frente de "Historia de un matrimonio", dirigida por Noah Baumbach, el mimado del indie yanqui; y a dos notables y veteranos actores como Jonathan Pryce y Anthony Hopkins a protagonizar una película que captara la sensibilidad del mundo católico en "Los dos Papas". Pero esta vez, no fue suficiente.

Pese a que la Academia le dio 24 nominaciones (Disney tuvo dos menos, y Sony cuatro menos), todos los pronósticos desestiman estas películas. Es que pese a que están entre las favoritas, lo que ha sucedido hasta ahora en los diferentes premios del sector (los Globo de Oro, los Critics' Choice, más los de los sindicatos de productores, actores, directores y guionistas) es un vendaval de frustraciones para Netflix. "El irlandés" e "Historia de un matrimonio" no figuran, aunque tengan méritos, entre las elegidas.

Las categorías cantadas 

¿Qué pasará, por ejemplo, en las categorías actorales? Si tomamos como referencia los premios citados, habrá pocas novedades.

Como Mejor Actriz Protagónica, la favorita indiscutida es Renée Zellweger, quien -de confirmarse la tendencia- subiría a abrazarse con su segundo Oscar (fue Mejor Actriz de Reparto por "Cold Montain", en 2004). Ahora, llegará al fulgor de su estrellato interpretando el ocaso de una colega, en "Judy", biopic sobre los últimos años de Judy Garland. Sus rivales cruzan los dedos, con flacas esperanzas: Cynthia Erivo ("Harriet"), Saoirse Ronan ("Mujercitas"), Charlize Theron ("El escándalo") y Scarlett Johansson ("Historia de un matrimonio").


Joker. Joaquin Phoenix se luce en su versión del atormentado Arthur Fleck en esta película.
Joker. Joaquin Phoenix se luce en su versión del atormentado Arthur Fleck en esta película.

Como Mejor Actriz de Reparto, Laura Dern viene ganando en cadena por su papel de abogada en "Historia de un matrimonio". En los últimos años, Dern ha dejado de ser la chica Lynch o la doctora jurásica para expandirse a otros horizontes como las series. Y, en este caso, fuertes papeles secundarios. Competirá con Kathy Bates ("El caso de Richard Jewell"), Scarlett Johansson ("Jojo Rabbit"), Florence Pugh ("Mujercitas") o Margot Robbie ("El escándalo").

Distinto es el caso de Mejor Actor Protagónico, donde compiten muy buenas actuaciones. Sin embargo, cuando vimos "Guasón", instantáneamente supimos que Joaquin Phoenix tenía su Oscar ganado por su versión de Arthur Fleck. El Globo de Oro, el Critics' Choice y el SAG del Sindicato de Actores ya se los llevó bajo el saco, a pesar de las otras dos grandes actuaciones de la temporada: la de Antonio Banderas ("Dolor y gloria") y Leonardo DiCaprio ("Había una vez... en Hollywood"). Adam Driver ("Historia de un matrimonio") y Jonathan Pryce ("Los dos Papas") quedan sin chances.

En esta edición, los mejores actores de reparto son veteranos y auténticas celebridades, promedian los 70 años: Al Pacino y Joe Pesci (por "El irlandés"), Anthony Hopkins ("Los dos Papas"). Tom Hanks, gracias a "Un amigo imaginario", obtiene su primera nominación desde 2001, cuando protagonizó "Náufrago". Pese a los méritos de todos ellos, aplaudirán con falsa simpatía a Brad Pitt, que seguramente subirá al escenario para honrar "Había una vez..". En efecto, el último trabajo de Quentin Tarantino apela con una inteligente demagogia a la nostalgia por el viejo Hollywood, algo que podría enamorar a los que voten esta noche la Mejor Película. Y pese a que salió victoriosa en los Globo de Oro, en los Oscar las piezas se mueven en otro tablero. ¿Qué pasará en la máxima categoría?

Al este y al oeste

Como ningún otro rubro, el de Mejor Película es un premio político. En la mayoría de los casos, también políticamente correcto. Y a veces incluso moralizante. Pero es, ante todo, una estatuilla rodeada de cierto misterio, porque los pronósticos no suelen acertar. El año pasado, por ejemplo, nadie pensaba que "Green Book", esa entrañable road movie sobre el racismo, pudiera ser la gran ganadora.

Este año, quienes se miran frente a frente son "1917", "Parasite", "Guasón", "Mujercitas", "Había una vez...", "El irlandés", "Ford vs. Ferrari", "Historia de un matrimonio" y "Jojo Rabbit". Las primeras seis tienen, en principio, verdaderas chances.

La de Tarantino llama al orgullo más íntimo de la Academia. A su lado, "1917" se ha convertido en la favorita. Su pavoneo técnico y su gran producción le valieron ser Mejor Película - Drama y Mejor Dirección (a Sam Mendes) en los Globos de Oro, y también en los DGA del Sindicato de Directores, en los Bafta y los PGA de los Productores. Así, parecería que ya no hay dudas.


Parasite. La película del surcoreano Bong Joon-ho se ha convertido en fenómeno mundial de taquilla
Parasite. La película del surcoreano Bong Joon-ho se ha convertido en fenómeno mundial de taquilla

"Guasón" es un caso especial, porque en la audiencia estadounidense generó críticas y alabanzas por igual. ¿Se arriesgaría la Academia a legitimar una película acusada de hacer apología de la violencia? Seguramente no. En cambio, "Mujercitas" es una película redonda (con un super team de actrices), prolija y sintonizada con la ola del #MeToo, que viene haciendo crujir las bases de Hollywood desde el destape Weinstein y que no ha tenido aún su gran Oscar en la ficción. Si la sensibilidad de los votantes fuera en este sentido, o quisieran redimirse con una historia que combina amor por su cultura literaria más perspectiva de género (dirigida por Greta Gerwig), "Mujercitas" sería la gran candidata.

Caso aparte es el de "Parasite", el tanque que nos convence de que en Corea del Sur se está fermentando el cine mainstream del futuro. Bong Joon-ho logró convertir esta película en un fenómeno mundial de taquilla: solo en su país recaudó 73 millones de dólares.  Así, llegó a ser la 11° película no hablada en inglés nominada al premio principal de la Academia, y la sexta que compite doblemente también como Mejor Película Internacional. Lo más probable es que, al igual que el año pasado con "Roma", "Parasite" sea elegida en este segundo rubro ( y que dé las gracias).

A menos que la Academia le dé la Mejor Dirección a Scorsese (lo merecería, por supuesto), las grandes perdedoras de la noche serán "El irlandés" e "Historia de un matrimonio". Es decir, Netflix. 

La gala

TNT en español y TNT Series en su idioma original transmitirán la 92° entrega de los Oscar en vivo a partir de las 20.30, con las entrevistas desde la alfombra roja a cargo de Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky. Luego se dará paso a la ceremonia de premiación, a las 22. La transmisión estará disponible por streaming en vivo por la aplicación TNT Go.

Como el año pasado este 2020 tampoco habrá quien conduzca la gala. Algunas de las estrellas que entregarán los premios son Gal Gadot, Diane Keaton, Keanu Reeves, Timothée Chalamet, Julia Louis-Dreyfus, Jane Fonda, Tom Hanks, Natalie Portman; entre más.

Entre los números musicales confirmados, está la presentación de Billie Eilish, reciente gran ganadora de los Grammy (¿para atraer nuevos públicos?) y se rumorea además que su participación estaría relacionada con el segmento "In Memoriam". Actuará la cantante y actriz Janelle Monáe y Elton John cantará el tema nominado de "Rocketman", "(I'm Gonna) Love Me Again".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA