Oscar 2018: el cine fantástico es líder en esta edición

“La forma del agua”, de Guillermo del Toro, encabeza las nominaciones a los premios de la Academia en 13 categorías.

Oscar 2018: el cine fantástico es líder en esta edición
Oscar 2018: el cine fantástico es líder en esta edición

Desde de "El señor de los anillos: El regreso del rey", hacía 15 años que una película del género fantástico no era incluida en las principales categorías para competir en los premios de la Academia de Hollywood. Hasta ayer.

El drama sobre una empleada de la limpieza muda y un monstruo anfibio escondido en un edificio clandestino del gobierno, quedó como la preferida en la principal carrera del cine estadounidense, con 13 nominaciones, para competir en la edición número 90 de los próximos premios Oscar que se entregarán el 4 de marzo.

La ceremonia de los anuncios fue transmitida (10.20 horario de Argentina) desde el Samuel Goldwyn Theater de Los Angeles, y tuvo como anfitriones a Andy Serkis ("Star Wars: The Last Jedi") y Tiffany Haddish ("Girls Trip") y contó con unos breves clips que anticipan cada categoría protagonizada por Gal Gadot ("Wonder Woman"), Rosario Dawson ("The Defenders") y Zoe Saldana ("Guardians of the Galaxy Vol. 2"), entre otras.

Recordemos que el largometraje que mencionamos de Peter Jackson recibió 11 premios incluyendo las categorías de "mejor director" y "mejor película", y no era nada extraño que el actor que interpretó brillantemente al personaje  virtual de Gollum, estuviera como presentador para confirmar a la "La forma del agua" como una de las preferidas de este año.

Y aunque el cine fantástico no es un género habitual para ganar en estos galardones, de todas maneras ha habido antecedentes como “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, que ganó 11 Oscars en el 2004, incluyendo el rubro “mejor película”.

13 oportunidades

Las nominaciones para la película del director de "El laberinto del Fauno" son: "mejor director", "mejor película", "mejor actriz principal" para Sally Hawkins, "mejor actor de reparto", para Richard Jenkins y "mejor actriz de reparto", para Octavia Spencer. 

Le siguen "mejor música original" para Alexandre Desplat (también él ganó en la misma categoría un Golden Globe), "mejor guión original", compartido entre Del Toro y Vanessa Taylor, "mejor fotografía", para Dan Laustsen, "mejor vestuario", para Luis Sequeira, "mejor edición de sonido", "mejor mezcla de sonido", "mejor edición" y "mejor diseño de producción".

Películas en competencia

"La forma del agua" comparte en el variado y amplio espectro de "mejor película", ubicándose entre la trilogía de las preferidas de la temporada junto a "Dunkerque" de Christopher Nolan y "Tres anuncios para un crimen" de Martin McDonagh, con ocho y siete nominaciones respectivamente.

En esta lista, también se incluyen la comedia “Lady Bird” de Greta Gerwig; el thriller social “Huye”, Jordan Peele; el otro episodio bélico de la Segunda Guerra Mundial “Darkest Hour”,  de Joe Wright; el drama sobre los papeles del Pentágono “The Post”, de Steven Spielberg; el romance del mundo de la moda “El hilo fantasma” de Paul Thomas Anderson y la historia de amor gay “Llámame por tu nombre” de Luca Guadagnino.

Si balanceamos los números “Darkest Hour” y “El hilo fantasma”, le siguen a las preferidas con 6 nominaciones; “Blade Runner 2049” y “Lady Bird”, con 5 y “Llámame por tu nombre”, “Huye!”, “Mudbound” y “Star Wars: The Last Jedi”, con 4.

Los actores

Por el lado de los intérpretes, está casi muy cantado que Gary Oldman, transformado impactantemente en Winston Churchill en "Darkest Hour", será quien reciba una estatuilla dorada este año, después de ganar el Golden Globe y el Screen Actors Guild. 

El actor británico de 59 años competirá contra los recién llegados Timothée Chalamet, de 23 (“Llámeme por su nombre”) y Daniel Kaluuya, de 29 (“Huye”), en una lista en el que se incluye también el tres veces ganador del Oscar Daniel Day-Lewis (“El hilo fantasma”) y Denzel Washington (“Roman J. Israel, Esq.”, de Dan Gilroy), en esta oportunidad recibiendo su sexta nominación en la categoría.

Cabe destacar que "Tres anuncios..." se anotó dos lugares en el rubro "actor secundario" con Sam Rockwell y Woody Harrelson. 

También competirán en esta categoría Willem Dafoe (“Proyecto Florida”), el mencionado Richard Jenkins (“La forma del agua”) y Christopher Plummer, quien intervino para reemplazar a Kevin Spacey en “Todo el dinero del mundo”. A esta altura, Plummer es ahora también el nominado al Oscar más longevo con sus 88 años.

Las actrices

Frances McDormand (ganadora de un Oscar por su papel en "Fargo" en 1997) interpreta a una madre que reclama justicia en el oscuro drama "Tres anuncios para un crimen" y por su actuación era cantado que entraría en la categoría de "mejor actriz", continuando con la racha de premios junto a Sally Hawkins.

Completan esta lista la también nominada Saoirse Ronan ("Lady Bird"), la novata Margot Robbie ("Yo, Tonya") y la eterna aspirante Meryl Streep ("The Post"), obteniendo su nominación número 21, el mayor número para cualquier actor en la historia de los Oscar.

Con respecto al rubro "mejor actriz de reparto", se aplauden las participaciones este año de la estupenda Allison Janney ("Yo, Tonya") y Laurie Metcalf ("Lady Bird"), estrenándose con sus primeras participaciones en los premios de la Academia.

Junto a ellas estarán dos afroamericanas, Mary J. Blige ("Mudbound") y la ya ganadora de la estatuilla dorada Octavia Spencer ("La forma del agua") y la sorpresa de este año, la actriz británica Lesley Manville, por su papel en "El hilo fantasma". 

En el balance general, los afroamericanos están más presentes que otros años, aunque están definitivamente desaparecidas las minorías latinas y asiáticas.

Los directores

Christopher Nolan, del Toro, Greta Gerwig ("Lady Bird") y Jordan Peele ("Huye!") recibieron sus primeras nominaciones en la categoría "mejor director", mientras que Paul Thomas Anderson ("El hilo fantasma") recogió su segunda postulación. 

Peele se convirtió en la tercera persona en la historia del Oscar en recibir en su ópera prima, nominaciones como “mejor fotografía”, “mejor director” y “mejor guión original”.

Además, el Oscar hace historia este año al nominar por primera vez a una mujer en la categoría “mejor fotografía”, por el trabajo de Rachel Morrison, en el largometraje “Mudbound” de Dee Rees.

Ella también marcó un hito histórico hace dos semanas con su nominación en la categoría de largometrajes en los Premios de la Sociedad Americana de Cinematógrafos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA