Orquesta Sinfónica: César Franck y la música reconciliada

La obra que interpreta la OSUNCuyo traza el mejor punto de unión entre la tradición musical francesa y alemana.

Orquesta Sinfónica: César Franck y la música reconciliada
Orquesta Sinfónica: César Franck y la música reconciliada

Los primeros compases de la Sinfonía en Re menor de César Franck, pese a ser una de las sinfonías francesas por antonomasia, nos lleva a imaginar otros lugares: a la mitología wagneriana, llena de riscos y nieblas; al rigor formal de Brahms, a quien le gustaban las cuerdas de discursos amplios y fuertes arrebatos orquestales. Es así cómo, la sinfonía francesa más famosa de la segunda mitad del siglo XIX (1889, para ser más exactos), peca de ser profundamente alemana.

No en vano muchos dicen que esa obra es la síntesis de dos tradiciones musicales separadas, limítrofes y hasta rivales. Habría, eventualmente en la historia, momentos de contacto entre ambas tradiciones, pero ninguna más sincera y cabal que esta enorme sinfonía que hoy interpretará como pieza principal del programa la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, dirigida por Tobías Vilkmann. 

La síntesis se descubre en sus cimientos, puesto que está construida sobre una típica forma francesa, que es la composición cíclica. ¿Cíclica? Se trata de aglutinar la pieza con un tema rector, al que se vuelve después de reiterados desarrollos. Por otra parte, como arrancamos diciendo, las atmósferas franckianas están en la orilla del Rin, desde donde se empezó a expandir el sinfonismo "a lo Beethoven". Cada vez más impulsivo, cada vez más solemne. En contraste, la pieza que hay de Debussy en el programa puede darnos idea, con sus acordes mullidos, hacía dónde aspiraban los franceses.

De César Franck (belga, en realidad) se recuerdan pocas cosas, y todas ellas son de sus últimos años. Esta sinfonía, de hecho, se estrenó un año antes de su muerte. Y, como era de esperarse, se llevó más abucheos que aplausos ese día, frente a un público que veía a su propia tradición como un arma de defensa propia frente a esa Alemania llena de genios presuntuosos. Según quién lo mire, el atrevimiento de Franck fue traicionar la tradición o solo cuestionarla; más que pasarse al otro bando, habrá querido reconciliar las partes. 

Ficha

Serie Grandes Artistas: "El impresionismo desde Francia a Brasil".

Director invitado: Tobías Volkmann.

Solista invitado: Marcelo Mercado (oboe).

Programa

-Claude Debussy (1862-1918): "Música para el Rey Lear" (estreno en Mendoza)

-Brenno Blauth (1931-1993): Concertino para oboe y cuerdas

-César Franck (1822-1890): Sinfonía en Re menor

Fecha y hora: Hoy, a las 21.30.

Lugar: Nave Universitaria (España y Maza)

Entrada: $210 (general) y $180 (estudiantes, jubilados/as y personal UNCuyo). Desde las 17 en boletería o a través de entradaweb.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA