Orozco primereó con el bono extra y alborotó al resto

Además de Las Heras cobrarán municipales de Capital, Godoy Cruz, Maipú y Lavalle. La mayoría no ha definido montos y muestra dificultades para pagarlo sin ayuda.

Orozco primereó con el bono extra y alborotó al resto

"Un municipio como Las Heras bien administrado es rico. Vamos a pagar un bono a los municipales con fondos de la comuna sin que esto nos descalabre los números", dijo anoche a Los Andes el intendente Daniel Orozco.

Hacia el mediodía había sorprendido al anunciar la firma de un acta acuerdo con los sindicatos Soem y Sutram. Se comprometía al pago de un bono extraordinario de 2.500 pesos en las clases de menor sueldo (A y B), de 2.000 para las de ingreso intermedio (C, D, E) y de 1.500 para las de sueldos más altos (F, G, H, I). El pago será en dos veces entre diciembre y enero.

El anuncio cayó como una bomba sobre el resto de los intendentes radicales, peronistas y demócratas. Existieron no menos de dos llamadas telefónicas a Orozco desde municipios de la provincia para pedirle que suspendiera un tiempo las definiciones o al menos los anuncios.

“Ya lo firmé y lo estoy anunciando”, respondió Orozco. Hasta ayer entre la Provincia y los municipios de todos los colores existía un acuerdo tácito de interconsulta para unificar posturas salariales que ya se aplicó durante las paritarias estatales.

Ayer se abrió una grieta en este entendimiento. Se abrió la posibilidad cierta de que no todos los municipios puedan pagar el bono de fin de año y que sólo lo hagan los que tienen ahorros propios, sin importar el color político.

Trascendió que Orozco tomó contacto con autoridades de la UCR, con dos intendentes radicales y con el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, antes de anunciar públicamente su decisión.

Sus novedades provocaron tanto sorpresa como malestar por el anuncio mismo y por el monto. Es que el gobernador Alfredo Cornejo, al anunciar su “pequeño aporte” para los estatales provinciales, descartó que pudiera llegar a 2.000 pesos.

En la comuna lasherina argumentan que “el Concejo Deliberante (con el que el intendente no tiene las mejores relaciones) preparaba (para la sesión de hoy) la aprobación de un bono y la interpelación de la secretaria de Hacienda”. Hicieron referencia a “informes sobre la reaparición de la inquietud social de fin de año” en barrios de Las Heras.

La novedad aceleró los tiempos de las definiciones en los otros municipios.

Desde Maipú, Alejandro Bermejo (FpV) reconoció que tiene acordado con el sindicato que este año habrá, como en los anteriores, “un bono de compensación a pagar en una sola vez, cuyo monto aún no está definido”.

Desde Capital y Godoy Cruz, los radicales Rodolfo Suárez y Tadeo García Zalazar también confirmaron que seguirán con la tradición histórica de otorgar un pago extra a sus municipales. En Godoy Cruz para Reyes, en Capital para fin de año, pero aún sin montos definidos.

En Lavalle el justicialista Roberto Righi prepara el pago de 500 pesos en noviembre y 900 más a fin de año.

También abundaron los intendentes sin fondos propios para pagos extras. “No hay forma de pagar sin fondos especiales”, dijeron en San Carlos, el massista Jorge Difonso y en San Martín el peronista Jorge Omar Giménez.

“No definiremos este tema hasta diciembre”, dijo el radical Marcelino Iglesias en Guaymallén. “Este jueves el intendente (Omar De Marchi) evaluará con Hacienda, pero sin fondos”, se sinceraron en Luján. En San Rafael, el justicialista Emir Félix y en La Paz el radical Gustavo Pinto, ayer prefirieron el silencio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA